Ataques con ácido deben ser considerados delitos de género: especialista

La diputada de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega (centro), fue la principla impulsora de los cambios en el Código Penal
La diputada de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega (centro), fue la principla impulsora de los cambios en el Código Penal

Ataques con ácido deben ser considerados delitos de género: especialista

EN DEFENSA.La diputada de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega (centro), fue la principla impulsora de los cambios en el Código Penal
2019-12-09 |22:43 Hrs.Actualización22:42 Hrs.


El abogado en derecho penal, Diego Ruíz Durán, apoyó la iniciativa que presentó la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, que reforma el Código Penal de la Ciudad de México (CDMX), para considerar los ataques con ácido como violencia de género.

La propuesta, considerará como violencia de género aquella que humille o denigre a las mujeres, que haya una lesión infringida, cuando previamente se hayan cometido amenazas, y cuando las lesiones sean provocadas por ácido o sustancias corrosivas.

“Arrojar ácido a una mujer, es un claro ejemplo de la naturaleza destructiva del acto, pues las consecuencias de estas lesiones son permanentes y el agresor, lo sabe”, señaló Ruíz Durán.

Asimismo, refrendó su compromiso con la erradicación de la violencia de género y lamentó que los feminicidios y ataques contra mujeres, vayan en aumento.

“Es un acierto reformar el Código Penal de la CDMX  para que no existan huecos legales que permitan cometer crímenes de género con total impunidad”, puntualizó  el especialista Diego Ruíz Durán.

Los ataques con ácido tendrán penas más severas en la Ciudad de México, que irán de nueve a 12 años de prisión, según lo aprobó la semana pasada el Congreso capitalino.        

Con 51 votos a favor, se modificó el artículo 130 del Código Penal de la CDMX, que actualmente establece hasta ocho años de cárcel por causar lesiones que ocasionen deformidad, pérdida de una función o un miembro, órgano o facultad.