¡Muros no, puentes sí! Mexicanos exigen respeto al gobierno de Donald Trump

Respeto.
Las marchas que salieron de distintos puntos de la Ciudad de México se unieron en el Ángel de la Independencia
Respeto.
Las marchas que salieron de distintos puntos de la Ciudad de México se unieron en el Ángel de la Independencia

¡Muros no, puentes sí! Mexicanos exigen respeto al gobierno de Donald Trump

Respeto.Las marchas que salieron de distintos puntos de la Ciudad de México se unieron en el Ángel de la Independencia
José Ríos
2017-02-12 |12:23 Hrs.Actualización15:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos piden respeto al gobierno de Estados Unidos

Alrededor de las 12:00 horas arrancaron las marchas convocadas por dos diferentes organizaciones civiles con el objetivo de protestar en contra de Donald Trump y su política migratoria.

¡No al muro!, ¡viva México! y ¡muros no, puentes sí!, son algunas de las consignas que los asistentes de ambas manifestaciones gritan durante su recorrido por paseo de la reforma.

Vibra México, marcha convocada por María Elena Morera, María Amparo Casar y Roy Campos, salió del Auditorio Nacional a las 11:55 horas; sin embargo, minutos antes de que iniciara el avance, un grupo denominado Asamblea Hemiciclo a Juárez confundió a los asistentes debido a que pretendían que la marcha también fuera en protesta por el aumento a la gasolina.

Esto provocó un enfrentamiento entre policías y miembros de los asistentes radicales. La situación pudo ser controlada y la marcha inició su itinerario de manera normal.

En la marcha de Mexicanos Unidos, encabezada por Isabel Miranda de Wallace también hubo confrontaciones, pues algunos asistentes comenzaron a gritar arengas en contra de Enrique Peña Nieto.

Aunque se tenía previsto que ambas marchas llegaran a las 14:00 horas al Ángel de la Independencia, Vibra México llegó poco antes de las 13:00 horas, mientras que Mexicanos Unidos arribó unos minutos después.

Entre los asistentes a la movilización estuvieron Denisse Dresser, Emilio Álvares Icaza, Fernando Belaunzarán, el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Ruffo y hasta "Juanito", quien fuera delegado de Iztapalapa.

Alrededor de las 13:30 horas, los asistentes entonaron el Himno Nacional como muestra de solidaridad con los mexicanos que radican en Estados Unidos; sin embargo no se hizo como se tenía planeado, pues cada contingente lo hizo de manera separada.

Aunque la marcha transcurrió de manera pacífica, al momento de que ambas movilizaciones se juntaron en el Ángel de la Independencia, la activista Isabel Miranda de Wallace fue increpada por María Andrea Saen, integrante de la Liga Mexicana de Derechos Humanos. La mujer, proveniente de Tampico, Tamaulipas le gritó asesina a Miranda de Wallace y le dijo que nada tenía que hacer en el movimiento. 

Esta agresión provocó que la presidenta de Alto al Secuestro se retirara del lugar.

Cerca de las 14:30 horas los asistentes se fueron retirando del lugar. No hubo discursos, ni pronunciamientos.

De acuerdo con estimaciones del gobierno del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hubo una asistencia de unas 20 mil personas entre ambas marchas. 

PROTESTAS EN OTROS ESTADOS

Miles de jaliscienses participaron este domingo en la marcha ciudadana por el respeto a México, que inició en la glorieta La Minerva y concluyó en la Plaza de Armas de la zona centro de la ciudad de Guadalajara.

Con pancartas y mantas, adultos y jóvenes se reunieron desde las 10 de la mañana en la glorieta La Minerva, y minutos después empezaron a partir los primeros grupos de personas.

La mayoría de los ciudadanos presentes expresaron su rechazo e indignación ante las pretensiones de Donald Trump.

En entrevista el rector de la UdeG, Itzcóatl Bravo, indicó que el propósito central fue exigir el respeto a México.

Estimó que de la Glorieta La Minerva partieron entre 12 mil y 15 mil personas y “muchos más se fueron uniendo al contingente durante el trayecto, por lo que creo que hubo entre 20 a 25 mil personas”.

Por otro lado, un contingente de personas encabezadas por egresados de la UNAM en Yucatán se sumó a las movilizaciones nacionales para protestar contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos.

Con pancartas en las que se leen frases o leyendas contra lo que consideran una actitud hostil hacia los derechos de los mexicanos que viven en la Unión Americana, un contingente de personas de la sociedad civil y de algunas agrupaciones se plantaron en la plaza principal de esta ciudad para manifestar su rechazo al presidente estadounidense.

Con información de Notimex e imágenes de José Ríos