Así fue la muerte de Aideé Mendoza, la estudiante del CCH Oriente de la UNAM

Plantel.
Estos son los reportes oficiales de la muerte de la joven al interior del plantel de la UNAM
Plantel.
Estos son los reportes oficiales de la muerte de la joven al interior del plantel de la UNAM

Así fue la muerte de Aideé Mendoza, la estudiante del CCH Oriente de la UNAM

Plantel.Estos son los reportes oficiales de la muerte de la joven al interior del plantel de la UNAM
Cuartoscuro
2019-04-30 |19:52 Hrs.Actualización19:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso ha causado conmoción 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el homicidio de una estudiante de 18 años de edad, quien murió a causa de un disparo de arma de fuego en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Se investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio. 

De acuerdo con la versión de la PGJ, la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo tomaba una clase de matemáticas al interior del salón en el edificio P, cuando se desplomó y la víctima fue trasladada e ingresada a un hospital del ISSSTE en Zaragoza. 

El consejero estudiantil, Hendrick Ortega, relató a Milenio que "se escuchó como si abrieran un refresco", la chica empezó a gritar y se desvaneció. 

Paramédicos adscritos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmaron que la alumna murió a causa de la herida de un arma de fuego. 

“Siendo las 15:00 horas vía radio solicitan el apoyo en las calles de Universidad esquina Periférico de la colonia Ejército Constitucionalista en el interior de la escuela media superior CCH, el C. Rubén Guevara López, de 34 años, jefe de la Unidad de Planeación del plantel escolar, solicita una médica, ya que una alumna  en el salón de clase de matematicas se desvaneció”, señala el documento de la SSC. 

El documento añade que en ese momento, la estudiante de sexto semestre de recursamiento numero 478 comenzó a quejarse de un dolor en el costado derecho.

“Desconociendo el motivo que ocasionó la lesión, arriba la unidad médica, ambulancia de ERUM MX 061 G2”, detalla el documento, de acuerdo con Notimex

Los paramédicos diagnosticaron infarto agudo del miocardio, por lo que fue trasladada a la clínica Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ahí, un doctor en turno, responsable del área de choque, informó que la paciente tenia un impacto de arma de fuego en la axila derecha y certificó la muerte al ingresar al nosocomio. 

La Procuraduría capitalina indicó que mantiene una coordinación muy extensa con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Elementos de la Policía de Investigación y peritos realizan las diligencias necesarias para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y establecer responsabilidades.

En entrevista con Noticieros Televisa e Imagen Televisión, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que no hay detenidos hasta el momento y se desconoce aún el móvil del asesinato. 

Afirmó que esta muerte será investigada con un protocolo de feminicidio y se están entrevistando a los alumnos presentes en el aula, así como al profesor de matemáticas.  

“Hasta ahora todo indica que el disparo ocurrió en el salón de clases”, dijo Godoy al periodista Carlos Loret de Mola. 

Le preguntaron a la procuradora acerca de una manta que supuestamente apareció en la escuela con la leyenda "El día se acerca, no podrán ocultar la verdad", fechado el 29 de abril, pero desconoció su veracidad.  

MARCHA

Estudiantes de diversas escuelas, facultades y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén realizar diversas movilizaciones en calles de la capital del país, en demanda de mayor seguridad en los planteles y en protesta por la muerte de la alumna, quien vivía en Iztapalapa con sus padres, originarios de una comunidad indígena de Puebla. 

Este martes permanece cerrado dicho plantel por acuerdo de las autoridades universitarias, con el propósito de facilitar los trabajos de investigación para conocer las causas de la muerte de la estudiante.

Las convocatorias en demanda de mayor seguridad en los alrededores de los planteles fueron hechas por los alumnos de los CCH Sur y Vallejo, así como de las facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura, Ciencias, Filosofía y Letras, Química, Economía y Psicología, y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Con información de Notimex