CREEMOS QUE IMPORTA POR...
Porque años con año se recuerda la masacre del Estado contra los estudiantes
El contingente de la marcha que conmemora el 51 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco comenzó a llegar al Zócalo capitalino alrededor de las 17:00 horas.
Durante la marcha de este miércoles, un grupo de encapuchados causó destrozos, e incluso 'rompió' el cinturón de paz propuesto por el Gobierno capitalino.
⚡️ Un grupo de encapuchados irrumpe en la #Marcha2DeOctubre; se reportan los primeros lesionados https://t.co/AZ95RMkxbN
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) October 2, 2019
Las personas del cinturón de paz que resguardaban la Avenida 5 de Mayo se quitaron las playeras blancas y corrieron ante la violencia por parte del grupo anarquista.
Los encapuchados causaron destrozos a diversos inmuebles en calles del Centro Histórico de la CDMX, patearon las cortinas metálicas, aventaron botes de pintura y piedras y realizaron pintas, uno de los edificios dañados fue el Banco de México.
La presencia del #CinturónDePaz parece no ser suficiente para los encapuchados que realizan pintas sobre #EjeCentral durante la marcha del #2DeOctubre
video Axel Martínez pic.twitter.com/FhkOyXIfxC— Azucena Uresti (@azucenau) October 2, 2019
Más tarde, los grupos de encapuchados fueron encapsulados en la calle 5 de Mayo; quedaron en medio de un grupo de manifestantes y policías. Mientras tanto otro grupo de estudiantes con paliacates se alistaba para llegar por 5 de mayo pero por detrás de los granaderos.
El Sistema Metro informó que la estación Zócalo se encuentra cerrada.
¡Tómalo en cuenta! ⚠️
Conoce las modificaciones que habrá en las rutas de la Red #MICDMX con motivo de la Marcha del #2DeOctubre.
Recuerda utilizar el HT #MovilidadCDMX para conocer el estado de la red de movilidad y alternativas 🚲🚇🚎🚌🚕 pic.twitter.com/NubApQrhfs— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) October 2, 2019
La marcha que conmemora el movimiento estudiantil del 2 de octubre dio inicio alrededor de las 16:20 horas.
Mediante la cuenta de Twitter del C5 se informó que la movilización saldría desde la Plaza de las Tres Culturas con destino al Zócalo sobre Eje Central al sur y Flores Magón.
Algunos encapuchados se enfrentan verbalmente con integrantes del #CinturónDePaz en las muy cerca de #EjeCentral #2DeOctubre #2DeOctubreNoSeOlvida
Video Axel Martínez pic.twitter.com/ujk4jy03WZ— Azucena Uresti (@azucenau) October 2, 2019
Como alternativas, recomendó en su momento el Eje 1 Poniente Guerrero, Circuito Interior, Paseo de la Reforma, Eje 1 y 2 Norte.
También apuntó que a las 17:41, la retaguardia de la marcha avanzaba sobre Eje Central a la altura de Plaza Garibaldi, y dio como alternativas Eje 3 Oriente y Paseo de la Reforma.
Horas antes, otro grupo de encapuchados cerró la vialidad e incendió neumáticos en Periférico Sur en el marco de la marcha conmemorativa del 2 de octubre; sin embargo, fueron retirados y la circulación volvió a la normalidad.