Aporofobia, la (lamentable) palabra que marcó el 2017

Pobreza.
La filósofa Adela Cortina acuñó el término y lo enfocó a los refugiados, quienes, dice, son excluidos por ser pobres
Pobreza.
La filósofa Adela Cortina acuñó el término y lo enfocó a los refugiados, quienes, dice, son excluidos por ser pobres

Aporofobia, la (lamentable) palabra que marcó el 2017

Pobreza.La filósofa Adela Cortina acuñó el término y lo enfocó a los refugiados, quienes, dice, son excluidos por ser pobres
AP
2018-01-02 |17:52 Hrs.Actualización17:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las palabras son reflejo de la realidad que vivimos

¿Conoces a alguien que le tenga rechazo o aversión a los pobres? Esta (lamentable) conducta es denominada como aporofobia, término que fue elegido como palabra del año por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

De acuerdo con Fundéau, la palabra fue elegida por ser un término relativamente novedoso, pero que refleja una sociedad arraigada y antigua. 

"Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado"

Joaquín Muller/ director general de la Fundación

La palabra aporofobia ya se incorporó al Diccionario de la RAE y en septiembre el Senado español aprobó una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.

El término, agrega Fundéau, fue acuñado por la filósofa española Adela Cortina, quien en varios artículos hace una distinción entre la xenofobia o racismo hacia inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por  su condición de extranjeros, sino porque son pobres.

Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año: escrache fue la palabra del año en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016. 

OTRAS PALABRAS

Feminismo


Esta fue la palabra del año para el diccionario estadounidense Merriam-Webster. 

De acuerdo con el diccionario, feminismo fue el término más buscado en su versión online, al presentar un 70% más de búsquedas a comparación con 2016.  

Cómplice

El sitio Dictionary.com eligió el término complicit (cómplice) como la palabra del año 2017.

El sitio aseguró que dicha palabra adquirió fuerza en abril pasado, cuando Ivanka Trump intentó definir el término 'complicidad'. Esa vez, CBS This Morning's Gayle King le preguntó sobre las acusaciones de que ella y su esposo Jared Kushner son cómplices de las acciones de su padre, Ivanka respondió: "Si ser cómplice es querer ser una fuerza para el bien y tener un impacto positivo, entonces Soy cómplice".