AMLO, la izquierda y 'Don Quijote': Las frases del escritor Sergio Pitol

El legado.
Sergio Pitol fue una de las mentes más lúcidas de México
El legado.
Sergio Pitol fue una de las mentes más lúcidas de México

AMLO, la izquierda y 'Don Quijote': Las frases del escritor Sergio Pitol

El legado.Sergio Pitol fue una de las mentes más lúcidas de México
Cuartoscuro
2018-04-12 |13:37 Hrs.Actualización13:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este escritor es uno de los seis mexicanos que ha ganado el Premio Cervantes

Este jueves, México perdió a uno de sus grandes escritores con la muerte de Sergio Pitol Demeneghi a los 85 años de edad.

El originario de Puebla es uno de los seis mexicanos en ganar el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el máximo galardón de la literatura hispana.

Pero la trascendencia de Pitol Demeneghi va más allá de la cultura y su labor diplomática, ya que el mexicano también fue un abierto simpatizante de la izquierda mexicana y en particular de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

Éstas son algunas de las frases que nos dejó Sergio Pitol.

SOBRE LA IZQUIERDA

En 2006, el poblano le dijo a la página DW-Made for Minds su postura política y su vocación de libertad.

"La ola de gobiernos de izquierda en toda América Latina, aunque muy diversas, es el resultado de una serie de políticas neoliberales que han hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, por eso celebro que en México, un político de izquierda como Andrés Manuel López Obrador, sea el favorito indiscutible en las encuestas. Sus rivales han hecho cosas espantosas, ignominiosas"

Sin embargo, Pitol temía lo peor para AMLO en la elección presidencial de 2006, la primera ocasión en la que el tabasqueño buscó llegar a gobernar México.

"Temo que asesinen a Andrés Manuel López Obrador. Como asesinaron a Colosio. Sé que va a ser muy largo el camino", declaró el escritor.

Los temores de Pitol no llegaron a una tragedia, pero sí a una elección sumamente reñida que fue considerada por un grupo de la población como un "fraude electoral", tal como le dijo el escritor mexicano a La Jornada en julio de 2006.

"El fantasma del fraude electoral ronda al país, como en 1988, pero si las instituciones no reaccionan para proteger la legalidad, los ciudadanos deberán salir en su defensa. El país no aguanta otro fraude electoral de tales dimensiones, y el INE ha quedado en medio de dos fuegos: el gobierno de Vicente Fox y el Partido Acción Nacional (PAN)"

PANORAMA OSCURO

Luego de que el PRI regresara a Los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto en 2012, el ánimo de Sergio Pitol no era el mejor y lo dejó en claro en una entrevista publicada por Tabasco Hoy.

"El único buen sabor de boca es el que le ha dejado el movimiento juvenil mexicano YoSoy132: la pasión con la que los jóvenes salieron a la calle me animó, y les pido a esos jóvenes que no os invada el el efecto derrotista"

Para Sergio Pitol, la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de México derivaría en una "situación terrible, porque en el proceso electoral ya se vio que no habrá juego limpio".

MALEVOLENCIA TERRIBLE

Sergio Pitol lamentó las descalificaciones de las que fue objeto la escritora mexicana Elena Poniatowska, por apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El escritor mexicano rechazó las críticas hacia su amiga en una entrevista con la revista cultural Babab.

"Hay un ejemplo indignante de esa rabia y violencia de los analfabetos, que es la campaña de odio que se ha orquestado contra Elena Poniatowska, a quien llaman pobre señora y otras cosas mucho peores. Ese tipo de cosas sólo las puede decir un analfabeto, un badulaque, ignorante y malvado. Por eso creo que hay una malevolencia terrible en el PRI y en el PAN, pero sobre todo en el PAN. Y esto es sin duda un motivo de preocupación"

¿POR QUÉ ESCRIBÍA?

Para Sergio Pitol había más de una razón por la cual escribir, tal como lo expresó en una entrevista para la Universidad Bloomsburg de Pensilvania.

"Esas preguntas se han hecho muchísimas veces y nadie puede contestar con exactitud, porque un escritor puede decir un día que escribe por tal razón y otras veces por otras razones. Sucede como con el músico, el pintor, el artista, el matemático. Escribo porque, como he dicho en muchas entrevistas, de niño tuve muy mala salud, pasé gran parte de mi infancia leyendo"

El también diplomático y traductor dijo que escribía por una necesidad interior, ya que de otra manera ciertos mundos que llevó dentro le producirían un desequilibrio o perturbación si no los plasmara. 

"Ya he encontrado la forma de que cuando tengo una serie de visiones o algo, necesito librarme de ello por medio de la palabra escrita. Y, ¿para quién escribo?Cuando escribo siempre tengo en mente a algunas personas como lectores potenciales y críticos de mi novela. A veces, cuando veo un defecto lo quito y digo, “esto”, por ejemplo, a mi amigo Carlos Monsiváis le podrá parecer una ridiculez. O tal cosa le podrá parecer bien a mi amiga fulana de tal", expresó Pitol.

LAS BIBLIOTECAS

Apasionado de las palabras, el autor consideraba que las bibliotecas son templos del saber en sociedades democráticas, y pedía a los jóvenes que se dieran un tiempo para acudir a estos lugares, tal como lo dijo en su entrevista para el Instituto Cervantes en Sofía.

"En las sociedades democráticas, la biblioteca es uno de los templos del saber. Un templo, pero no una iglesia. La diferencia es que el lector puede moverse en ella a su libre albedrío, tiene multitud de opciones. Puede encontrar un libro cuyo contenido lo domine, lo convierta en sectario de una idea, o aún de una ideología, pero encontrará tal vez otros que operen como antídoto para liberarlo de cualquier sumisión"

EL FUTURO DEL LIBRO

Pitol era un impulsor de la lectura y del libro en su formato impreso, por lo que no creía que fuera a desaparecer pese a las nuevas tecnologías.

"Estoy seguro que durante largo tiempo el libro no desaparecerá, y si fuera así, no sería por el uso de la Internet y otros medios audiovisuales, ya que esos sistemas de comunicación son susceptibles de potenciar los efectos unos a otros"

ADMIRACIÓN A CERVANTES

Al recibir el Premio Cervantes, en abril de 2006, Sergio Pitol mostró su admiración por Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra, Don Quijote de la Mancha.

"Cervantes es un adelantado de su época, no hay ningún ulterior corriente literaria importante que no le deba algo a El Quijote: las varias ramas del realismo, el romanticismo, el simbolismo, el surrealismo, la literatura del absurdo, la nueva novela francesa y muchísimas más encuentran sus raíces en el libro de Cervantes"