Alsea 'bajará la cortina' de más de 100 restaurantes ante crisis por COVID-19

Se prevé que en el resto del año se cierren otro 100 complejos
Se prevé que en el resto del año se cierren otro 100 complejos

Alsea 'bajará la cortina' de más de 100 restaurantes ante crisis por COVID-19

El Portón.Se prevé que en el resto del año se cierren otro 100 complejos
Cuartoscuro
2020-07-23 |19:12 Hrs.Actualización19:11 Hrs.

La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea informó que en la segunda mitad de este 2020 contempla el cierre de al menos 100 de sus restaurantes, como parte de un análisis de rentabilidad al que los ha llevado la pandemia del coronavirus COVID-19.

“En respuesta de ser más eficientes y ‘sanos’ es probable que cerremos otras marcas de las que hemos hablado antes, como Wagamama, aquellas que no llegan a una ganancia sana que necesitamos, creo que para el siguiente trimestre podremos ser más claros en cuantas unidades cerraremos este año, pero serán más de 100 en todos nuestros mercados”, adelantó en conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente Ejecutivo de Alsea.

Durante el segundo trimestre la operadora cerró 55 restaurantes, entre los que destaca la desaparición en España de Wagamama que tenía tres unidades, dos Domino’s Pizza, 11 Starbucks, 13 Vips, 3 El Portón, entre otras marcas.

La compañía ha sido afectada por el llamado al confinamiento y los cierres de actividades en los lugares en los que opera.

“Lo que estamos haciendo es analizar restaurante por restaurantes para decidir cuáles de éstos deberían de abrir de aquí al cierre del año. Con esto Alsea tomó la decisión de cerrar muchos más restaurantes de los que pensábamos al inicio del año”, pronunció el directivo.

La situación derivada de la pandemia obligó a la empresa a ajustar los planes. A principios de año contemplaba sólo el cierre de 20 unidades, y en México ese análisis se concentraba en El Portón, del cual pese al reciente cambio de imagen no se estaban teniendo los resultados esperados y se contemplaba migrar la oferta de la cocina mexicana hacia un nuevo formato con las pruebas de Corazón de Barro, La Casa del Comal y Mole Mole.

Alsea resalto que a lo largo del año espera generar ahorros del 20 por ciento anual en sus gastos administrativos, entre los que se encuentran acuerdos de rentas de locales.

Destacan que entre abril y junio ya consiguieron importantes ahorros, principalmente en los rubros de mano de obra, rentas, publicidad y pago de regalías.

La empresa contabilizó a junio de este año 4 mil 256 unidades de operación en los países donde opera: México, Francia, Portugal, España, Colombia, Uruguay, Argentina, Holanda, Luxemburgo, Chile y Bélgica.