Alonso Ancira: AMLO y Peña pactaron candidatura de Meade

Alonso Ancira concedió una entrevista a Carlos Loret de Mola
Alonso Ancira concedió una entrevista a Carlos Loret de Mola

Alonso Ancira: AMLO y Peña pactaron candidatura de Meade

La entrevista.Alonso Ancira concedió una entrevista a Carlos Loret de Mola
Especial
2020-11-06 |12:39 Hrs.Actualización12:39 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Gobierno de México acusó al empresario de vender una planta de fertilizantes que no funcionaba y a sobreprecio

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, aseguró que entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hubo un pacto para lanzar a José Antonio Meade a la candidatura presidencial.

"Yo creo que sí hubo un pacto entre AMLO y Peña y Videgaray. ¿En qué consistió el pacto?, en sacar un hombre muy bueno, pero un candidato muy mediocre: Meade. En cambio, si hubiera puesto al doctor Narro, yo creo que no tendría el gobierno la mayoría del congreso", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El pacto, según el empresario, fue para que a AMLO no le costara llegar a la Presidencia.

El empresario aseguró que ese pacto incluye que si baja la popularidad de AMLO, va por la cabeza del expresidente.

Alonso Ancira es acusado por el gobierno de México de vender a sobreprecio la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y que llevaba 16 años parada.

Sin embargo, aseguró que la planta sí valía el precio pactado y negó categóricamente que haya negociado esa compra con el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, tal y como señaló Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Me llevaba bien (con Peña Nieto) pero no me dio ni madres”, dijo.

También dijo que no sobornó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que si le ofreció comidas, vinos y un brindis con champaña en París.

“Lozoya me arrastró”, aseguró.

Ancira asegura que es un perseguido político de AMLO y que su error fue no meterle dinero a su campaña.

"No haber estado con el 'Peje' en su momento de elección, pudiera haber sido eso. No ponerle dinero a su campaña, eso a lo mejor hubiera suavizado y pavimentado muchas cosas", dijo.

Actualmente, Ancira logró un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo de 2019.

"Con fecha 11 de agosto, la justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo al licenciado Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019", dicta el comunicado.

La empresa dijo -en el documento- que se instruyó al juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable. Dicha orden de aprehensión dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.

En acuerdo enviado el 17 de agosto al juez de control de la Ciudad de México por el licenciado Amos José Olivera Sánchez, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, en precisión de los alcances de la sentencia de amparo, establece que “dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido en contra del aquí quejoso”.

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, dijo la firma.