Aguacate mexicano, el jugador más valioso del Super Bowl LI

MVP.
En las más de 3 horas de transmisión del juego se consumirán 35 mil toneladas de aguacate
MVP.
En las más de 3 horas de transmisión del juego se consumirán 35 mil toneladas de aguacate

Aguacate mexicano, el jugador más valioso del Super Bowl LI

MVP.En las más de 3 horas de transmisión del juego se consumirán 35 mil toneladas de aguacate
Especial
2017-02-05 |08:01 Hrs.Actualización07:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el aguacate también sufrirá las consecuencias de las políticas de Trump

Con un consumo estimado de 200 millones de dólares, el aguacate mexicano será uno de los protagonistas del Super Bowl, cuya edición 51 se lleva a cabo este 5 de febrero.

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), tan solo en las más de tres horas de transmisión del juego entre Nueva Inglaterra y Atlanta se consumirán 35 mil toneladas de aguacate.

Para abastecer la demanda del llamado “oro verde mexicano”, que es empleado para la elaboración del tradicional guacamole, se enviaron a Estados Unidos alrededor de 100 mil toneladas de este fruto, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

“Ya se llevaron exportaciones de 90 mil toneladas y las 10 mil restantes están en curso, justamente para abastecer al mercado de Estados Unidos”, detalló el funcionario.

En entrevista a Notimex, apuntó que con estas exportaciones se superarían las registradas el año pasado, que estuvieron cerca de las 100 mil toneladas; lo que se debe a que cada año incrementa la demanda del aguacate en 10%.

"Con esto, México no sólo sigue imponiendo récords sino también motiva a los productores mexicanos para que cada vez haya más siembra de aguacate en otras regiones como Jalisco, Estado de México, Puebla y Nayarit"

Y es que el aguacate mexicano es uno de los cinco productos más consumidos en Estados Unidos, junto con la cerveza artesanal, el jitomate, el tequila y la carne de res, lo que hace que este fruto se comercialice todo el año en el vecino país, de acuerdo con la Sagarpa.“El consumo y exportaciones del aguacate hacia Estados Unidos es muy estable y tenemos aguacate para surtir todo el año, ya que tenemos varias regiones productoras”, mencionó.

No obstante, dijo el funcionario, es necesario impulsar otras zonas además de Michoacán, Jalisco, el Estado de México y Morelos, considerados los principales estados productores de aguacate.

Ello, debido a que actualmente se está detonando y fortaleciendo el mercado chino y japonés, así como las exportaciones hacia Europa, donde también se tiene gran gusto por el “oro verde mexicano”.

POTENCIA MUNDIAL

Respecto a si las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pudieran afectar la exportación de este fruto a Estados Unidos, el funcionario dijo que México tiene como fortaleza ser el gran productor a nivel mundial de aguacate, al ser la tierra donde se cosechan siete de cada 10 aguacates que hay en el mundo, por lo que no hay grandes alternativas para abastecer el consumo de ese país.

“En caso de que se pusieran aranceles a los productos mexicanos para exportarse a Estados Unidos, México haría lo mismo, y somos buenos para vender, pero también somos buenos para comprar, aseveró.

Calzada Rovirosa afirmó que “con Estados Unidos tenemos un superávit en toda la cadena de los agro alimentos que estamos exportando; les vendemos más de lo que ellos nos venden por un monto de aproximadamente cinco mil millones de dólares, pero también somos buenos para comprar maíz, carne de ave y de cerdo; entonces creo con toda franqueza que a ninguno de los dos países les conviene que se impongan aranceles”, consideró.

En caso de que los impuestos fueran autorizados por el gobierno de Donald Trump, dijo, México buscará ampliar su estrategia de diversificación de mercados, misma que el año pasado llevo a buscar negociaciones con China, Alemania, Argentina y Chile, así como países de la república arábica.

“Además, próximamente queremos visitar Brasil y Rusia para diversificar más las oportunidades para exportar y para comprar, porque necesitamos fortalecer nuestro abasto y nuestras ventas”, concluyó el funcionario.

Y como "todos aman el aguacate", mira aquí el comercial que aparecerá durante el Super Bowl LI.