¿Adiós a los bastones para ciegos? Estudiante del Tec quiere hacerlo realidad

Ceguera.
En México hay más de un millón de personas ciegas, según el Inegi
Ceguera.
En México hay más de un millón de personas ciegas, según el Inegi

¿Adiós a los bastones para ciegos? Estudiante del Tec quiere hacerlo realidad

Ceguera.En México hay más de un millón de personas ciegas, según el Inegi
Cuartoscuro
2018-03-30 |06:06 Hrs.Actualización00:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cada 5 segundos una persona pierde la vista en el mundo

Un estudiante de preparatoria y con apenas 16 años de edad quiere cambiar la movilidad de las personas invidentes. 

Diego Roel, estudiante del Tec de Monterrey en Nuevo León, inventó un dispositivo tecnológico que sustituye el bastón que usan las personas con ceguera y que podría beneficiar a miles de mexicanos.

Se trata de una especie de arnés (strap) que se sujeta al pecho de la persona ciega y mediante distintos tipos de vibraciones le indica si existe un obstáculo cerca, desde sillas, ventanas, árboles y baches, entre otros objetos.

Esto le permite a la persona con ceguera detenerse y cambiar de dirección, lo cual logra con una movilidad mayor, pues las manos quedan libres al no requerir el uso de bastón. 

Diego platicó con Nación321 sobre su proyecto y la razón por la cual creó este arnés. 

"Las personas ciegas han perdido independencia y seguridad, necesitan de alguien más que les ayude. Nosotros queremos cambiar eso y darles la oportunidad de trascender para que hagan lo que les gusta siendo completamente autónomos e independientes"

El estudiante de primer año de preparatoria además es director ejecutivo de Strap Technologies, empresa creada por él mismo para "cambiar la vida de las personas con discapacidad".

El dispositivo funciona con algoritmos de inteligencia artificial y sensores de visión. Saldrá a la venta a mediados de este año con precio aproximado de 6 mil pesos.

"Estamos trabajando con una agencia de modas para hacer un dispositivo estilizado y que no parezca una herramienta de una persona con discapacidad, sino una prenda más en tu vida", aseguró el joven.

Roel afirma que el prototipo lo han probado cerca de 150 personas ciegas, otras 150 vendadas, gente que va desde los 5 años hasta los 60 y con una explicación de 2 minutos está listo para usarse.

¿CÓMO NACIÓ EL PROYECTO?

Diego Roel cuenta que a los siete años nació su pasión por la robótica y a los 10 se hizo una promesa que ha marcado su juventud: cambiar la vida de las personas con discapacidad. 

"Un día en un supermercado vi a un joven de 20 años en andador y me di cuenta que tal vez tenía una discapacidad motora. Desde ese momento no dejé de pensar en esa persona y en todas las oportunidades que se tenía que perder, desde algo simple como agarrar una manzana en un aparador hasta ofertas laborales"

«Diego Roel»

A los 15 años, cuenta Roel, comenzó a investigar sobre discapacidades y encontró que "cada cinco segundos una persona pierde la vista", por lo cual decidió combinar lo que le gustaría hacer con lo que sabe hacer. Así fue como nació la idea de crear un sustituto de bastón para las personas ciegas.

Diego Roel quiere que su dispositivo pueda ayudar al casi millón y medio de mexicanos que tiene un problema de ceguera, y para eso también piensa en proyectos de donación pues sabe que no todos tienen los recursos para comprarlo.

Sin embargo, este estudiante desea que su empresa vaya más allá y pueda expandirse a países como Estados Unidos o India y la región de Europa, pues son zonas con alta densidad de personas ciegas.

¿Y qué pasará en 10 o 15 años?

"Lo único que quiero es inspirar a más personas a hacer lo que realmente les gusta, y que esas personas a su vez sirvan de inspiración a otros. Al final seremos una cascada de gente con distintos proyectos en diferentes áreas que haremos crecer a este país"

«Diego Roel»

A LA FINAL MUNDIAL

Diego Roel es integrante de Botbusters, equipo de robótica de la prepa Tec Eugenio Garza Sada (Nuevo León) que compitió en el torneo FIRST Laguna (Coahuila) el pasado 24 de marzo y que consiguió su pase a la final mundial que tendrá lugar el próximo 20 y 21 de abril en Houston, Texas.

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un concurso mundial de robótica cuyo objetivo es despertar el interés de alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas.

En esta edición regional participaron 41 equipos de 16 estados del país conformados por más de mil 500 jóvenes que se prepararon durante seis semanas diseñando, organizando, planeando y construyendo un robot capaz de cumplir con los retos que marcaba la etapa de clasificación.

Además de Botbusters, otros equipos mexicanos que acudirán a la final mundial en Estados Unidos son: Blue Ignition (Coahuila), Buluk (Estado de México), Daedalus (Jalisco), Horus (Colima), Keybot (Hidalgo), Lambot (San Luis Potosí), Nautilus (Ciudad de México), Stingbots (Jalisco) y Tamán Keet (Ciudad de México).