¿A qué políticos mexicanos ha apoyado Mario Vargas Llosa?

Visitante frecuente.
El escritor peruano ha estado en México en varias ocasiones para reunirse con distintos personajes
Visitante frecuente.
El escritor peruano ha estado en México en varias ocasiones para reunirse con distintos personajes

¿A qué políticos mexicanos ha apoyado Mario Vargas Llosa?

Visitante frecuente.El escritor peruano ha estado en México en varias ocasiones para reunirse con distintos personajes
Especial
2018-02-28 |19:08 Hrs.Actualización12:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Vargas Llosa suele aparecer en múltiples foros de Iberoamérica

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, ya expresó su rechazo a que Andrés Manuel López Obrador gané la Presidencia mexicana este 2018.

Pero, si no siente el AMLOVE, ¿a qué políticos mexicanos ha apoyado o elogiado Vargas Llosa? Acá te dejamos la lista.

Vicente Fox

En mayo del 2000, Mario Vargas estuvo en México y se reunió con el entonces candidato presidencial Vicente Fox Quesada, quien meses después se convirtió en el primer presidente mexicano no emanado del PRI.

Durante el encuentro, el escritor y el político guanajuatense coincidieron en que la alternancia en el poder se avecinaba para México. Como sabes, se cumplió su pronóstico.

Josefina Vázquez Mota

En 2012, Vargas Llosa expresó su apoyo a la entonces candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. El escritor peruano aseguró en ese entonces que ya era hora de que México tuviera una presidenta, y calificó a la panista como una ministra competente, de acuerdo con ADNPolítico:

"Apoyo a Josefina Vázquez porque es una mujere que, sin hacer un feminismo demagógico, ha impulsado mucho la agenda de la mujer"

Pese al apoyo del reconocido escritor, Vázquez Mota no pudo evitar quedar en el tercer lugar de esa elección presidencial.

Enrique Peña Nieto

23 años después de que Vargas Llosa publicó el artículo donde calificó a los gobiernos del PRI en México como "la dictuadura perfecta", el escritor peruano visitó a México, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y elogió el regreso del priismo a Los Pinos. En entevista con Reforma señaló:

"El PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia"

Además, el premio Nobel 2010 cambió de opinión y dijo que México ya no tenía una dictadura perfecta, pues la prueba era que el PRI ganó democráticamente y el gobierno de Peña proponía varias reformas estructurales, las cuales "me parecen bastante sensatas".

BONUS

Felipe Calderón

En marzo de 2011, Vargas Llosa visitó México, para recibir la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, de manos del entonces presidente Felipe Calderón.

En esa ocasión, el premio Nobel aseguró que si bien México ya no era una dictadura perfecta, tenía una democracia todavía imperfecta, de acuerdo con AP. Además, Vargas Llosa agredeció recibir la condecoración, pese a haber criticado al gobierno del panista:

"Aprecio las palabras del presidente Calderón sobre mi posición política, sabiendo que en algunos momentos de mi vida yo he criticado México y lo he criticado con mucha severidad"

Marcelo Ebrard

El entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, también condecoró a Vargas Llosa durante su visita a México de 2011.

Ebrard entregó al escritor el Pergamino y la Medalla de Huésped Distinguido de la capital mexicana. Sin embargo, de acuerdo la agencia de El Universal, Vargas Llosa habló más sobre los vínculos entre Perú y México que sobre la gestión del entonces gobernante.