8 momentos que marcaron este 2018 que se nos va

Adiós al 2018.
Estos momentos
Adiós al 2018.
Estos momentos

8 momentos que marcaron este 2018 que se nos va

Adiós al 2018.Estos momentos
2018-12-26 |12:46 Hrs.Actualización12:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este año fue electoral y la izquierda llegó por primera vez al poder

Estamos a días de que termine el año y no podíamos dejar pasar la vieja confiable y recordarte 8 momentos que quedarán registrados para la historia por el impacto que nos causaron.

1. LAS ELECCIONES

El proceso electoral que vivimos este 2018  fue el gran protagonista del año, pues los candidatos presidencales nos regalaron varios momentos memorables, desde frases, hasta presuntos casos de corrupción.

Por ejemplo, el escándalo de ese momento fueron las acusaciones de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Anaya fue acusado de realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República abrió la carpeta de investigación. 

El panista acudió a rendir su declaración ante las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Las investigaciones aún continúan, pues la PGR no ha encontrado, hasta ahora, pruebas en contra del excandidato presidencial.

Las elecciones también nos dejaron dos candidatos presidenciales independientes, por un lado, la exprimera dama Margarita Zavala, quien de último minuto se bajó de la contienda por considerar que sus condiciones de competencia no eran equitativas.

Zavala soltó la bomba en el programa de Tercer Grado, el cual fue transmitido el 16 de mayo.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, gobernador de Nuevo León, fue otro de los aspirantes independientes. 

El Bronco dio de qué hablar por la manera en que consiguió su registro, pues las autoridades electorales determinaron que hubo muchas irregularidades en su recolección de firmas; sin embargo, éstas no fueron suficientes para negarle la candidatura.

Otra joya que nos regaló el gobernador de Nuevo León fue la singular propuesta de campaña que hizo durante el primer debate presidencial que se llevó a cabo el 22 de abril. La propuesta fue "mocharle las manos" a los políticos y ciudadanos que cometan robo.

Y claro, como olvidar el sin fin de palabras con las que Andrés Manuel López Obrador se dirigió a a sus adversarios, la más famosa fue: los fifís, calificativo que le acuñó al resto de los candidatos presidenciales y a la prensa que, según él, está al servicio del régimen.

Y para que no te quedes con las ganas, aquí te dejamos un resumen de las elecciones, al estilo Nación321

2. LA IZQUIERDA ARRASA

Después del ajetreo de las campañas, el proceso electoral de este 1 de julio dejó como saldo la victoria, por primera vez en la historia, de la izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y su partido político Morena.

Ese 1 de julio, 33 millones de ciudadanos votaron por la propuesta de AMLO y  también le dieron la mayoría en el Congreso. Por si fuera poco, de las 9 gubernaturas en juego, Morena se llevó 5, una de ellas, Veracruz, uno de los bastiones priistas.

3. ELBA ESTHER ES LIBRE

El 8 agosto de 2018 la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Días después de su liberación, Gordillo ofreció una conferencia de prensa y dio que fue víctima de una injusticia y de acoso por algo que no cometió y se declaró inocente de todos los cargos imputados por la Procuraduría General de la República.

Además, aseguró que la reforma educativa se había derrumbado y regresaría a la dirigencia del SNTE.

4. EL USMCA

El de noviembre, Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo pacto comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

El acuerdo trilateral se renovó luego de más de un año de negociaciones entre los tres países y con las presiones en repetidas ocasiones por parte del gobierno de Estados Unidos de convertirlo en acuerdos bilaterales entre las partes.

Jared Kushner, yerno y asistente de Trump, desempeñó un papel crucial para 'suavizar' las conversaciones, mientras que los funcionarios mexicanos trabajaron desde los márgenes para alentar a sus socios.

El acuerdo estabiliza la zona de comercio continental que mueve un billón de dólares y reemplaza al TLCAN con el ahora denominado Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Los cambios no son revolucionarios, pero eliminan una nube negra que se cernía sobre las economías canadiense y mexicana. Ahora Trump puede afirmar que cumplió una promesa de campaña de renegociar el TLCAN, que presuntamente afectaba a los trabajadores de gran parte de EU.

El acuerdo fue firmado por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el mandatario estadounidense Donald Trump.

5. DEL TORO Y SU OSCAR

Fuera del terreno político, el mexicano Guillermo Del Toro nos hizo sentir orgullosos al ganar los Oscar a mejor director y mejor película por "La forma del agua", una historia entrañable que habla sobre minorías, amor e intolerancia.

Del Toro también ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y el premio se lo dedicó a los jóvenes de México.

"Quiero dedicar este premio a todos los jóvenes cineastas mexicanos o latinoamericanos que sueñan con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas o una parábola; y enfrentan a un montón de gente diciendo que no puede hacerse. Sí se puede", dijo Guillermo del Toro.

6. CONFLICTOS EN CU

El Lunes 3 de septiembre, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco (CCH Azcapo), se manifestaron de manera pacífica cerca de la Rectoría de la universidad y fueron atacados por grupos organizados identificados como "porros".

Los estudiantes del CCH Azcapo fueron acompañados por alumnos de las Preparatorias 5, 6 y 8, de los CCHs Vallejo, Oriente y Naucalpan, así como algunos estudiantes de Colegios de Bachilleres. 

Los alumnos exigían hablar con las autoridades correspondientes para que se les escucharan sus peticiones , las cuales iban desde que se completara su plantilla de maestros, hasta señalamientos en cobros indebidos, prepotencia, malos tratos, financiamiento a grupos de choque y atentados contra la libertad de expresión por los cierres de murales en el plantel de Azcapotzalco.

El conflicto provocó caos vial en la zona de Insurgentes Sur, casi esquina con Eje 10, en la zona de Ciudad Universitaria. Además, las facultades se pusieron en paro para exigir que los grupos porriles desaparecieran de la UNAM.

7. CARAVANA MIGRANTE

El 19 de octubre, más de 3 mil migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala a la frontera sur de México en su búsqueda por cruzar este país para poder llegar a Estados Unidos.

Entre los centroamericanos que forman parte de la Caravan Migrante había mujeres con hijos en brazos, quienes cruzaron la frontera en medio de golpes, empujones y gases lacrimógenos.

Los hechos provocaron indignación porque la policía federal que resguardaba la frontera sur de Méxco utilizó gases lacrimógenos para evitar la entrada de los centroamericanos.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida aseguró que los migrantes están utilizando "a los niños como carne de cañón" para que se les violenten sus derechos, pero, dijo que el gobierno mexicano no caería en provocaciones.

La caravana migrante permaneció algunas semanas en territorio mexicano; sin embargo, algunos ciudadanos no estuvieron de acuerdo en que las autoridades les brindaran comida y refugio.


Esto provocó algunas trifulcas como en el caso de Tijuana, donde hubo pleitos entre los habitantes de dicho municipio y los centroamericanos.

8. LA MUERTE DE LA GOBERNADORA DE PUEBLA

El 24 de diciembre se dio a conocer la noticia de que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo

El helicóptero donde viajaban despegó del helipuerto Triángulo de las Ánimas en Puebla y tras 10 minutos de vuelo se desplomó en Santa María Coronango, a tres millas náuticas del aeropuerto de Puebla.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, pero los primeros reportes oficiales apuntan que fue una falla técnica.