7 cosas que hemos aprendido a un año del inicio de la pandemia en México

Este fin de semana se cumple un año de que el virus SARS-CoV-2 llegó a México
Este fin de semana se cumple un año de que el virus SARS-CoV-2 llegó a México
Este fin de semana se cumple un año de que el virus SARS-CoV-2 llegó a México
Este fin de semana se cumple un año de que el virus SARS-CoV-2 llegó a México

7 cosas que hemos aprendido a un año del inicio de la pandemia en México

1 año con COVID.Este fin de semana se cumple un año de que el virus SARS-CoV-2 llegó a México
Especial
Nación321
2021-02-27 |15:54 Hrs.Actualización15:53 Hrs.

Este fin de semana se cumple un año desde que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó al país que el virus SARS-CoV-2 había llegado a México.

En febrero de 2020, palabras como 'variantes', 'tasas de contagio' y 'sana distancia' estaban lejos de formar parte del vocabulario de millones de mexicanos que vieron cómo en cuestión de días, la normalidad llegó a su fin.

Por ello, recapitulamos qué enseñanzas a dejado la pandemia a la población, lecciones que parecen que estarán con nosotros por bastante tiempo.

Lavarse (verdaderamente bien) las manos

Uno de los primeros consejos en los que la Secretaría de Salud hizo énfasis para evitar contagios del nuevo coronavirus fue hacer una correcta higiene de las manos.

Para ello, se transmitieron clips en los que se remarcaba que este lavado debía durar, mínimo, 30 segundos.

"Habíamos dicho una manera de recordar cuántos son 30 segundos sin tener que usar el reloj, una es contar lentamente hasta 30, hasta cierto punto se logra, otra es cantar una canción de conocido común, Las mañanitas, las primeras tres estrofas hasta llegar al ‘ya amaneció’ son suficientes", explicó el subsecretario en marzo de 2020.

En caso de no contar con agua y jabón a la mano, la recomendación que se hizo y sigue haciendo es desinfectar las manos con gel antibacterial.

Desinfección a diestra y siniestra

Debido a la resistencia del virus SARS-CoV-2, que puede subsistir por días en superficies de plástico o acero, otra de las recomendaciones que ahora ya forman parte de nuestros hábitos es desinfectar dispositivos con los que estamos en constante contacto, como celulares o tabletas.

Esto también aplica para objetos como llaves o el dinero, al que seguramente empezaste a pasarle toallitas desinfectantes.

Estornudo de etiqueta

Popularizado en gifs, memes o stickers, la figura del subsecretario López-Gatell cubriendo su boca con el ángulo interior del brazo diciendo 'achu' fue un recordatorio para la población que, en caso de estornudar, era indispensable evitar la salida de gotículas respiratorias mediante las cuales el virus SARS-CoV-2 puede contagiar a personas a nuestro alrededor.

Otra de las recomendaciones fue utilizar pañuelos desechables que debían ser tirados en la basura, con el consiguiente lavado de manos.

Y con ese hábito, también llegó el final de otro: el saludo de mano o beso. Las autoridades sanitarias pidieron a las y los mexicanos evitar esa forma de contacto para reducir las posibilidades de contagio.

El cubrebocas es un 'buen aliado'

El uso de este aditamento aún continúa siendo menospreciado por algunas personas o funcionarios (para ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador), pero conforme ha pasado la pandemia, más análisis refuerzan la idea de que las mascarillas protegen a quienes las usan del nuevo coronavirus.

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC. por sus siglas en inglés), recomendaron en el uso de dos cubrebocas, uno de tela sobre otro de tipo quirúrgico, esto para lograr una mejor reducción del riesgo.

Un punto en el que se debe hacer énfasis es que, como han mencionado funcionarios de la Secretaría de Salud, el cubrebocas por sí solo no disminuye a cero las posibilidades de contraer COVID-19.

Cuarentena no es de 40 días

El consejo de iniciar una cuarentena tras estar en contacto con alguien que dio positivo a COVID-19 provocó un poco de confusión al inicio de la pandemia. ¿Se debían pasar 40 días aislado?

Las autoridades de salud fueron explican después que esta cuarentena o aislamiento preventivo era en realidad de 15 días. Ese fue el tiempo, por ejemplo, que el presidente no realizó ninguna actividad física tras contagiarse con el patógeno.

Un hábito llamado 'teletrabajo'

El Gobierno decretó hace casi un año las medidas de distanciamiento conocidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el mensaje de que sería algo temporal y que pronto las personas podrían volver a laborar desde sus oficinas o centros de trabajo.

Hoy eso aún no es una realidad (al menos hasta que el plan de vacunación contra COVID-19 avance más), por lo que el home office continúa. Esta rutina se instaló a tal grado que el Congreso de la Unión reformó la Ley Federal del Trabajo para abordar esta nueva forma de laborar.

'Susana Distancia'

La popular heroína creada por la Secretaría de Salud 'nació' para representar otro de los consejos clave en el combate contra la pandemia: mantener una distancia de al menos un metro y medio con otras personas.

'Susana Distancia' ahora está presente en el súper o tiendas donde haces tus compras: solo basta mirar abajo para ver las huellas de zapatos que marcan un correcto distanciamiento en la fila para pagar, y también en otros establecimientos como cines (que reabrirán este lunes en la Ciudad de México).