6 razones por las que México no ocupa los primeros lugares en educación

Estudiantes.
Los jóvenes de 15 años fueron evaluados en ciencia, matemáticas y lectura
Estudiantes.
Los jóvenes de 15 años fueron evaluados en ciencia, matemáticas y lectura

6 razones por las que México no ocupa los primeros lugares en educación

Estudiantes.Los jóvenes de 15 años fueron evaluados en ciencia, matemáticas y lectura
Cuartoscuro
2016-12-06 |05:56 Hrs.Actualización10:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la educación sigue siendo uno de los mayores bienes de una persona

México ocupa los últimos lugares entre los países de la OCDE en materia educativa.

Esto no es motivo de orgullo, ya que por segunda ocasión (2012 y 2016) repetimos los últimos lugares en el ranking del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2015 (PISA).

La prueba PISA evalúa hasta qué punto los estudiantes de 15 años de edad, cerca del final de su educación obligatoria, han adquirido conocimientos y habilidades esenciales para su plena participación en las sociedades modernas.

La evaluación se centra en las materias básicas de ciencia, lectura y matemáticas. Participaron 72 países en la evaluación, en donde México se colocó en el puesto global 60, solo por encima de países como Jordan, Indonesia, República Dominicana o los africanos Túnez y Argelia.  

A continuación te dejamos seis razones por las que en México la educación está rezagada, de acuerdo con el propio estudio que puedes consultar completo aquí

1. México invierte poco en sus estudiantes

Un primer vistazo a los resultados de PISA dice que los estudiantes de países y economías de altos ingresos que pueden gastar más en educación, tienen un mejor desempeño. 

El gasto acumulado medio de las instituciones educativas por alumno entre los 6 y los 15 años superó los 100,000 dólares en los países donde mejores resultados se obtuvieron como Singapur (número uno del ranking), Finlandia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Suecia. 

Pero en México solo se invierten 27,848 dólares en cada estudiante de esa misma edad.

2. Saltarse las clases

Al menos el 36% de los estudiantes mexicanos de 15 años han reconocido que se han saltado sus clases todo un día al menos una vez, de acuerdo con este estudio. El promedio de la OCDE es de 26%. 

En los países y economías participantes del PISA, saltarse un día entero de escuela es más común en las escuelas desfavorecidas que en las escuelas con menos carencias. 

3. Casi la mitad de los jóvenes mexicanos puede abandonar sus estudios

La OCDE refiere que el 48% de los estudiantes mexicanos de 15 años tiene riesgo de abandonar sus estudios. 

El absentismo estudiantil tiene un efecto discernible en el ambiente de aprendizaje y, en última instancia, en el desempeño y el compromiso de los estudiantes, de acuerdo con el reporte.

Los directores de escuelas también reportaron que el uso de alcohol o drogas ilegales y los estudiantes que hacen bullying a otros estudiantes obstaculizan a los alumnos a seguir estudiando.

4. Solo el 33% de los profesores que enseñan ciencia están certificados 

También la parte académica tiene una corresponsabilidad. 

México es el cuarto país con el menor porcentaje de profesores certificados de especialidad. Solo tres de cada 10 profesores de las áreas de ciencia en las secundarias y primarias está completamente certificado por una autoridad competente.

En la OCDE el promedio de certificación es de 84%. 

5. Las diferencias entre escuelas urbanas y rurales son muy grandes

“Hay grandes diferencias entre escuelas con menos carencias que las que tienen más desventajas económicas en Indonesia, México y Taipei”, dice el reporte de la OCDE.

Lo mismo pasa con las diferencias entre escuelas rurales y urbanas en Chile, Indonesia y México.

Estas desigualdades se reflejan también en que los estudiantes con desventajas socioeconómicas, los estudiantes con antecedentes de inmigración y los hombres son más propensos a repetir año, incluso después de contar su desempeño académico y su propia motivación o comportamiento.

6. Hay retroceso en el nivel de lectura

En esta prueba de 2015 nuestro país retrocedió 1% con respecto a la de 2012. Se lograron 423 puntos de un promedio de 493 en la OCDE. 

Desafortunadamente este fue nuestro mejor puntaje, ya que en ciencia se lograron 416 puntos y 408 puntos en matemáticas, cuando los promedios en la OCDE fueron 493 y 490, respectivamente.

El 42% de los chicos de 15 años mexicanos está por debajo del nivel 2, el mínimo requerido para involucrarse en la sociedad moderna.