6 cosas que el gobierno quiere venderte y que seguro no sabías

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes durante uno de sus eventos para vender bienes incautados
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes durante uno de sus eventos para vender bienes incautados

6 cosas que el gobierno quiere venderte y que seguro no sabías

La subasta.El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes durante uno de sus eventos para vender bienes incautados
Sae.gob.mx
2017-05-14 |08:06 Hrs.Actualización08:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque puedes recibir una sorpresa con las cosas que el gobierno vende en línea

Seguro no sabías que el gobierno vende desde gorras, peluches, bicicletas, autos blindados, vehículos chatarra, carbón vegetal, bisutería y hasta ranchos de más de 90 hectáreas.

No es broma, sí lo hace. Estos productos son comercializados a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), organismo descentralizado de la administración federal, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Sae puede vender los bienes a través de los siguientes procedimientos: licitación pública, subasta, remate o adjudicación directa. Entre lo que se pone a disposición están productos que son incautados por Hacienda a través de aduanas, o bienes asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), como los que les quitan a los integrantes del crimen organizado. Los cuatro tipos de bienes que subasta el Saeson: incautados, decomisados, asegurados y confiscados.

Y, ¿si hace negocio con esto el gobierno? Al parecer sí.

El Sae reportó en 2016 ventas pactadas por 4 mil 481 millones de pesos, producto de la enajenación de bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas.

En la lista del Sae encontramos algunas 'perlas' que seguro vas a querer conocer, quizás comprar.

RANCHO

¿Tienes 638 millones de pesos y estás interesado en una propiedad?

Entonces el Rancho Menchaca de 90 hectáreas, en Querétaro, es para ti.

Rodeado por parques industriales, hospitales, hoteles, centros comerciales, universidades públicas y privadas, este rancho es catalogado por el Sae como "una gran oportunidad para inversionistas inmobiliarios que buscan consolidarse en el sector, o bien, para aquellos innovadores que deseen incursionar desarrollando proyectos a mediano y largo plazo".

El Rancho Menchaca fue transferido al Sae por la Tesorería de la Federación y está conformado por 24 fracciones de terreno urbano. Pero primero debes comprar las BASES del terreno (aspectos administrativos, financieros, económicos y legales) del rancho para participar en la subasta; estos documentos tienen un costo de diez mil pesos y los puedes adquirir en persona o por internet. 


Ahora bien, si no tienes los millones de pesos para comprarte un rancho, ela siguiente lista de bienes inmuebles que vende el Sae te puede interesar.

CURIOSIDADES

Al entrar a la página electrónica del Sae, encontramos algunos productos peculiares que puedes comprar en subasta a martillo (más abajo te explicamos esta modalidad), como un lote integrado por bolsas monederos, carteras y "mercancía diversa" que tienen un precio de salida de 58 mil 043 pesos. Hasta el momento solo hay una oferta, así que quizás puedas tener suerte de llevarte estos productos.

También te puede interesar un lote de juguetes como títeres, muñecas, peluches, bicicletas y balones, con un precio de salida de 179 mil 087 pesos. Para este lote si hay más ofertas hasta este sábado (10), así que la pelea por ganarse estos productos será más cerrada.

Si eres un fanático de las gorras quizás te interesará adquirir 12 mil 180 gorras con mercancía diversa, aunque tendrás que ofrecer, de entrada, casi medio millón de pesos.

En la página del Sae también se ofrecen 419 kilos de adornos de plástico y bisutería, con un precio de salida de 34 mil 604 pesos.

Para los amantes de las carnes asadas, este producto les va a interesar: 44 costales de carbón vegetal y un vehículo no apto para matricular (no puede circular de manera legal) por un precio de salida 11 mil 540 pesos.

Quizás el auto pueda ser modificado a tu antojo para ser un mega asador.

TIPOS DE SUBASTA

Hay tres formas en las que el organismo subasta bienes: mediante una subasta presencial (a martillo), en línea y a sobre cerrado, en la que pueden participar personas físicas y morales.


Las subastas a sobre cerrado son los procesos en el que las personas acuden a presentar su oferta de compra por cada inmueble de su interés. 

Los interesados compiten por un mismo inmueble (ranchos, departamentos, fincas, casas y terrenos) sin conocer las ofertas de los otros participantes, que son abiertas en un evento público; una vez que se abren y registran las ofertas, se declara ganador a quien haya ofrecido más por un inmueble.

Finalmente en las subastas en línea los interesados anónimos pueden adquirir bienes en línea y pagar desde una computadora.


En estas subastas puede participar cualquier ciudadano a excepción de funcionarios y sus familiares hasta de cuarto grado, personas que hayan participado en los avalúos, los que hayan incautado los bienes, las personas involucradas en el proceso de venta o los que hayan ganado alguna subasta previamente.