5 vínculos políticos que descubrimos viendo la serie de Luis Miguel

El Sol.
El cantante se relacionó con varios personajes polémicos de la vida política del país
El Sol.
El cantante se relacionó con varios personajes polémicos de la vida política del país

5 vínculos políticos que descubrimos viendo la serie de Luis Miguel

El Sol.El cantante se relacionó con varios personajes polémicos de la vida política del país
Especial
2018-07-15 |14:03 Hrs.Actualización18:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Luis Miguel es uno de los artistas más populares de México

La serie de Luis Miguel nos dejó ver que la farándula y la política tienen una relación estrecha, y gracias a ella conocimos el papel determinante que jugaron algunos políticos en su carrera, como Arturo Durazo Moreno, mejor conocido como El Negro Durazo... Sin embargo, no fue el único político con el que El Sol de México mantenía una buena relación.

En Nación321 nos dimos a la tarea de indagar la relación que "Luismi" tuvo con algunos políticos e instituciones, y te presentamos lo que nos dejó esta serie.

1. El NEGRO DURAZO

Según retrata la serie y el libro: Luis Miguel: la historia, el actor Andrés García fue el responsable de presentar a Luis Rey con Arturo Durazo, pero antes el actor le advirtió: "Es el diablo, una vez que lo conoces, no hay marcha atrás".


Durazo fue un policía que estuvo al frente de la desaparecida Dirección General de Policía y Tránsito (DGPyT) del Distrito Federal, cargo en el que se mantuvo durante todo el sexenio de López Portillo y creó la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD).

La serie nos retrata que El Negro Durazo se sentía atraído por Marcela Basteri y por ello accedió a llevar a Miky con la hija del entonces presidente López Portillo.

2. FAMILIA LÓPEZ PORTILLO

En 1981, Paulina López Portillo aceptó que Luis Miguel interpretara una canción en su boda y los asistentes quedaron impactados con su voz, y entre ellos se encontraba David Stockling, director de EMI Capitol.

Y tras su interpretación en la boda, Luis Miguel consiguió su primer contrato con una disquera y grabó su primer disco, donde su primer éxito fue 1+1= 2 enamorados. 

El libro de Luis Miguel: la historia de Javier León Herrera señala:

"La historia de Luis Miguel es la historia de un hombre marcado por su pasado, un drama humano en la trastienda de una leyenda que conforme avanza el paso de lo años siente la desmotivación propia de la inestabilidad emocional que le persigue"

«Javier León Herrera.»

3. MIGUEL DE LA MADRID

La búsqueda de estabilidad emocional provoca que Luis Miguel pida nuevamente un favor del presidente en turno, Miguel de la Madrid.

El hijo del expresidente, Federico de la Madrid, sostenía una relación con Erika Ellice Sotres Starr, conocida como Issabela Camil, hija de Armando Sotres y la modelo Tony Starr.

Federico de la Madrid celaba a Issabela Camil por la relación estrecha que mantenía con Luis Miguel, pero el cantante tuvo que tragarse su orgullo y acercarse a Federico para pedirle un favor, que lo ayudara a acercarse al Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, el Mosad, para que ellos le facilitarán el acceso al psiquiátrico en las Islas Canarias en España en el que supuestamente se encontraba Marcela Basteri.

En la serie no se precisa como fue el apoyo, pero es un hecho que el Sol de México logró ingresar al psiquiátrico sin que la prensa se enterara.

La última ocasión que se vio públicamente a Marcela y a Luis Miguel, le cantó a su madre en pleno concierto.

4. SALINAS DE GORTARI

En 1988 Luis Miguel estuvo presente en la toma de posesión de expresidente Carlos Salinas de Gortari, y en redes sociales circula un video donde se le ve al lado de Carmen Salinas y El Sol señaló lo que esperaba del gobierno de Gortari.

"Es un día muy importante para todos los mexicanos, porque es un día en donde se inicia una nueva etapa para nuestro país, en donde no solamente el presidente tiene que trabajar, sino también todos y cada uno de nosotros en cada labor, en cada trabajo que hagamos, debemos de esforzarnos para mejorar este país y lo vamos a hacer"

«Luis Miguel.»

Años más tarde, el 23 de noviembre de 1991 Luis Miguel se ve envuelto en un escándalo y se da a conocer que no nació en México, sino en Puerto Rico y al estallar la mentira Luismi señala que quiere tanto a México que se va naturaliza, y de la mano de Salinas de Gortari recibe el documento que lo acredita como mexicano.

La Ley de Nacionalidad establece que la carta de naturalización se otorga bajo esto criterios: “Cuando los extranjeros mayores de edad que acrediten ser hijos adoptivos o descendientes hasta segundo grado de mexicanos y que hayan estado sujetos a la patria potestad de los mismos y comprueben una residencia ininterrumpida en territorio nacional con la condición de estancia de residente temporal o con la condición de estancia de residente permanente de un año inmediato anterior a la presentación de la solicitud”. 

Los padres y familia en segundo grado de Luis Miguel no son mexicanos, pero su residencia en México ha sido por varios años.

La esposa de Salinas de Gortari, Cecilia Occelli, en entrevista con el periodista Beto Tavira, señaló que el Luis Miguel amenizó la fiesta de quince años de la hija de Salinas, y de acuerdo con la exprimera dama la fiesta se realizó en un gimnasio de la residencia oficial de los Pinos que se habilitó como un salón de fiestas.

5. USO DE LAS INSTALACIONES DE LA SEDENA

Uno de los videos más polémicos y costosos de la carrera de Luis Miguel fue el del sencillo La incondicional. En el videoclip aparecen las instalaciones de la Secretaria de la Defensa, como la escuela de fuerzas aéreas de Santa Lucia y el Heroico Colegio Militar.

En la historia, el cantante se enlista en la milicia y hace la rutina de entrenamiento de un cadete, practicando rapel, marchando y saltando de una plataforma de clavados.

Pero no todo fue felicidad en el video y El Sol, se negaba a cortarse el pelo, que por petición del entonces Secretario de la Defensa, Antonio Riviello Bazán, debía cumplir.

Al final Luis Miguel actuó como todo un profesional y se cortó parte de su abundante cabellera, el resto quedó a salvo gracias al ángulo de la toma y resguardado bajo la gorra militar.