5 tips para los presidenciables sobre cómo mejorar la educación

El desafío.
Mexicanos Primero dice que solo la educación ofrece la oportunidad de ser libres
El desafío.
Mexicanos Primero dice que solo la educación ofrece la oportunidad de ser libres

5 tips para los presidenciables sobre cómo mejorar la educación

El desafío.Mexicanos Primero dice que solo la educación ofrece la oportunidad de ser libres
Cuartoscuro
2018-03-01 |06:06 Hrs.Actualización07:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México se encuentra muy por debajo del promedio educativo en ciencias, lectura y matemáticas

Candidatos a la Presidencia, si quieren mejorar la educación del país la organización Mexicanos Primero les tiene cinco recomendaciones para llevarlo a cabo.

Y es que en año electoral el interés de los niños debe estar antes que el de los partidos políticos, refiere el estudio La escuela que queremos, estado de la educación en México 2018, que presentó la organización este miércoles.

En ese sentido, Mexicanos Primero sugirió asegurar que los niños, maestros y familias lleguen listos para aprender juntos; fomentar el desarrollo de relaciones y procesos de aprendizaje incluyentes y eficaces; garantizar condiciones materiales equitativas que favorezcan el aprendizaje incluyente y brindar acompañamiento constante y pertinente a las escuelas.

Para ello, la organización ciudadana presentó 5 cambios y aquí te los mostramos:

1. Consolidar las capacidades de los docentes y directivos de todo el país.

Esto con el fin de que la evaluación a los maestros sirva para una mejora e incluya observación en el aula y la voz de los alumnos, a fin de que dicho examen sea entendida como una de las etapas en la formación.

"La evaluación por sí misma no tiene sentido, una propuesta de campaña y de gobierno aceptable debe contar con un plan riguroso y vigoroso de formación de los profesionales de la educación, una auténtica cruzada de la educación plena y presencial".

2. Resolver con urgencia los espacios de participación y aprendizaje entre pares.

El mejor maestro de un maestro es otro maestro. Para esto se debe contar con colegas profesionalizados llamados tutores docentes, los cuales deben ser cerca de 30 mil en todo el país, aunque en agosto de 2017 apenas estaban contratados 10 mil, señaló Mexicanos Primero.

3. Pasar de leyes generales y estatales a normas y reglamentos autorizados.

Todavía no se norman ni regulan un montón de procesos como las reglas efectivas para la nómina docente con el fin de verificar la nómina de cada escuela, a fin de que sea un procedente transparente, detalla el estudio.

4. Rediseñar las evaluaciones.

Mejorar las evaluaciones de los alumnos para vigilar el máximo logro de aprendizaje. "Que nos sirva para tener un avance educativo a nivel nacional", detalla Mexicanos Primero.

Esto también implica rediseñar la participación de los padres en la toma de decisiones de las escuelas.

5. Reajustar las prioridades en el uso de recursos públicos.

Evitar la transferencia de dinero al Sindicato, pues le seguimos dando más a los más ricos, dice el estudio. También es importante revertir la injusticia de la administración de recursos a estados que tienen más.

Mexicanos Primero también pide que no se juegue con los sentimientos y las expectativas de los maestros, ofreciéndoles algo que no se va a cumplir.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Pedir que sobre estos cinco puntos se pronuncien los candidatos y recordarles que seremos vigilantes de sus propuestas y no aceptaremos meras ocurrencias, refiere Mexicanos Primeros.

"La educación incluyente, en la que todos puedan estar, aprender y participar en la escuela, es el medio privilegiado para alcanzar los fines de la justicia y la prosperidad del país, sin exclusiones", detalló la organización ciudadana.

¿POR QUÉ MEJORAR LA EDUCACIÓN?

El estudio de Mexicanos Primero hace un balance de lo que se ha avanzado y lo que está pendiente en la transformación educativa de México, especialmente para los niños de primaria y secundaria.

Y es que de acuerdo con datos oficiales, de cada 100 niños en México, 96 se inscriben a primaria, 77 llegan a secundaria y solo 57 entran a la preparatoria.

Además, solo 1 de cada 4 jóvenes tienen una trayectoria escolar completa y exitosa. "Para millones de niños y jóvenes en México, la escuela es su única oportunidad para ser libres y ser la mejor versión de ellos mismos", refiere Mexicanos Primero en el estudio.