5 motivos por los que debemos estar orgullosos de México

Celebración del Día de la Independencia en Culiacán, Sinaloa
Celebración del Día de la Independencia en Culiacán, Sinaloa

5 motivos por los que debemos estar orgullosos de México

¡Viva México!Celebración del Día de la Independencia en Culiacán, Sinaloa
Cuartoscuro
2017-09-17 |08:37 Hrs.Actualización08:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nadie nos quita el gusto de ser mexicanos y menos en septiembre

Sabemos que México enfrenta graves problemas de violencia y que desastres como el sismo de la semana pasada evidencian aún más las carencias que enfrenta la mayoría de la población.

Sin embargo, también tenemos aspectos más positivos para presumir y este fin de semana patrio te damos tan solo algunos ejemplos.

1. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

México tiene 34 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, que designa la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida por sus siglas en inglés: UNESCO). 

Entre estos se encuentran los centros de Oaxaca o Puebla. Además de varias zonas prehispánicas como Teotihuacán o Palenque. 

(Foto: Cuartoscuro)

También se encuentran sitios como el Hospicio Cabañas de Guadalajara, la ciudad fortificada de Campeche, el campus central de la UNAM y el Centro Histórico de la CDMX.

(Foto: Cuartoscuro)

2. PATRIMONIO INMATERIAL

Además, la Unesco tiene una lista de expresiones, conocimiento y técnicas que generan un sentimiento de identidad, por lo que deben ser salvaguardados. 

En esta lista, México tiene ocho manifestaciones culturales: las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, las tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán y la Peña de Bernal, la ceremonia ritual de los voladores, los parachicos de la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo o la pirekua, un canto tradicional de los purépechas.

(Foto: Cuartoscuro)

Completan el listado de expresiones la tradición gastronómica de Michoacán y el mariachi. Este jueves, la UNESCO declaró a la charrería como el octavo aporte de México a su lista de patrimonio inmaterial de la humanidad.

(Foto: Cuartoscuro)

3. LAS PLAYAS MÁS HERMOSAS

Este 2017, la revista Forbes presentó un ranking de las 27 playas más hermosas del mundo. Y entre las primeras, dos son orgullosamente mexicanas.

Tulum, en Quintana Roo, y Sayulita, en Nayarit aparecieron en la lista que dio la vuelta al mundo. Estos destinos nacionales se impusieron a otros de Francia, Turquía o Australia, por mencionar algunos.

(Foto: Especial)

4. LA CIUDAD MÁS TURÍSTICA

San Miguel de Allende, Guanajuato, es considerada la mejor ciudad del mundo para visitar, según la revista de viajes Travel+Leisure

Ese medio señaló las 15 mejor ciudades para viajar, con base en una encuesta a sus lectores. La ganadora fue esa ciudad del Bajío mexicano, por su patrimonio artístico, histórico, gastronómico y cultural. 

(Foto: Cuartoscuro)

Además, en este top de Travel+Leisure , la capital de Oaxaca aparece en el lugar seis. 

5. NUESTRA MEGADIVERSIDAD

México forma parte de un grupo privilegiado de países: los que poseen alrededor del 70% de la diversidad mundial de especies. 

Este grupo lo conforma nuestro país, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, india, Malasia, Indonesia y Australia. También se consideran megadiversos a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

(Foto: Cuartoscuro)

¿Y en qué somos líderes? Ahí te va: México es el quinto país con mayor diversidad de plantas, el tercero en mamíferos y el onceavo en aves. Además, es el segundo en diversidad de reptiles y el quinto en anfibios. 

(Foto: Cuartoscuro)

Como puedes ver, estos son solo cinco motivos para estar orgullosos de nuestro país y no solo durante las fiestas patrias.