5 datos importantes del eclipse lunar más largo del siglo

Astronomía.
Este viernes se dará el eclipse lunar más largo en 80 años
Astronomía.
Este viernes se dará el eclipse lunar más largo en 80 años

5 datos importantes del eclipse lunar más largo del siglo

Astronomía.Este viernes se dará el eclipse lunar más largo en 80 años
Cuartoscuro
2018-07-26 |18:53 Hrs.Actualización18:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos que disfrutes la luna pintada de este viernes 

Este viernes habrá un fenómeno astronómico que no se ha dado en 80 años y en Nación321 hicimos una lista para entenderlo mejor. 

Se trata de un eclipse lunar, el más largo del siglo pues durará una hora y 43 minutos y que pintará la Luna de color sangre

Aquí te dejamos los cinco datos más importantes del evento. 

1. CÓMO ESTÁ LA COSA

Como cualquier eclipse lunar, el fenómeno que ocurrirá el viernes será el resultado de una alineación especial en donde la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna.

Este evento es de particular importancia por su duración, pues la Luna, que gira alrededor de la Tierra, unas veces lo hace más cerca que otras. En este caso estarán en el punto más lejano, por lo cual se percibirá de menor tamaño y el paso por su órbita demorará más de lo habitual. 

Así, el coincidir de los dos fenómenos lunares dará lugar al eclipse más duradero del siglo, uno que no se había visto en 80 años. 

2. ¿Y POR QUÉ LA SANGRE?

El eclipse dejará una Luna de sangre, llamada así por el color rojizo que tendrá el único satélite natural de la Tierra. 

Según el doctor Raúl Mújica, investigador de la INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), esto es causado por los efectos de la atmósfera sobre los rayos del Sol. 

Cuando los rayos solares golpean la Tierra, la atmósfera absorbe algo de luz y deja pasar el resto en filtraciones. La Tierra suele absorber la luz azul, de modo que la roja de los rayos pasa a la sombra que genera la Tierra y termina por "pintar" la Luna de rojo. 

3. AUNQUE NO PODRÁS VERLO EN MÉXICO

La Luna se pintará de rojo, pero no podrás verlo desde México. De hecho, toda América quedará excluida de las festividades, y el fenómeno sólo será visible en África, Europa, Asia y el Medio Oriente.

Según el Docotor Raúl Mújica, esto se debe a las distintas zonas horarias, pues la alineación que dará lugar al eclipse ocurrirá cuando sea de día en el continente americano. 

"Para que podamos ver el eclipse tenemos que estar en el lado en que es de noche en el planeta", dijo Mújica a Nación321. 

4. PERO NO NECESARIAMENTE TE LO VAS A PERDER 

Aunque el fenómeno no será visible en América, habrá varias plataformas que transmitan en vivo el eclipse lunar. 

A las 13:20 horas de la Ciudad de México arrancará la transmisión del Visual Telescope desde Roma y, minutos después, desde Israel, será accesible también la señal del Observatorio de Bareket

También podrás presenciar el eclipse en el canal de la NASA, en el portal Time and Date, en la transmición del Royal Museum de Greenwich y en la del Instituto de Astrofísica de Canarias

5. EL BONUS

Al mismo tiempo sucederá otro hecho astronómico que, aunque no será causado por el eclipse lunar, también embellecerá el cielo. 

Se trata de una oposición, según Mújica: un fenómeno astronómico en que un planeta está más cerca a la Tierra de lo normal. 

Este viernes habrá una alineación entre la Tierra, el Sol y Marte, pero el punto de mayor proximidad entre ambos planetas se dará el 31 de este mes. 

Esto hará que Marte se encuentre cinco veces más cerca a la Tierra que lo habitual, y será perceptible para nosotros como el cuarto cuerpo más brillante después del Sol, la Luna y Venus.