5 consejos de Carlos Slim para mejorar a México

El más rico de México.
Carlos Slim participó este jueves en un Foro organizado por Bloomberg
El más rico de México.
Carlos Slim participó este jueves en un Foro organizado por Bloomberg

5 consejos de Carlos Slim para mejorar a México

El más rico de México.Carlos Slim participó este jueves en un Foro organizado por Bloomberg
Bloomberg
2016-12-01 |20:45 Hrs.Actualización20:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR... 

Porque los millennials sí ven a Slim como un posible presidenciable 

El empresario mexicano Carlos Slim dijo que no le interesa contender por la presidencia en 2018 (eso está por verse); sin embargo, sí dio algunos consejos para mejorar la situación en el país.

Te presentamos cinco puntos a los que el ingeniero hizo referencia para mejorar a México, durante su participación en el Foro México hacia 2017, organizado por Bloomberg.

1. TRANSPARENCIA

El hombre más rico de México, y el cuarto de todo el mundo, indicó que la transparencia es uno de los rubros a los que la clase política debe apuntar. ¿Alguien dijo #3de3?

Actualmente, el Congreso mexicano se encuentra afinando la Ley de Responsabilidades Administrativas, con la cual se obligará a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, una legislación que surgió gracias a una propuesta ciudadana impulsada por IMCO y Transparencia Mexicana, organizaciones no gubernamentales, quienes siguen pidiendo la máxima publicidad de esa información.

Sin embargo, se prevé que dicha ley entre en vigencia hasta mediados de 2017, pues primero se tiene que crear una Comisión que haga los lineamientos en la materia, por ello, hasta hoy en día, los  funcionarios públicos solamente están obligados a declarar su patrimonio, sin embargo, dicha información no es pública. 

2. CORRUPCIÓN 

"Es muy importante que avancemos en transparencia y corrupción", aseguró el empresario que es reconocido por su labor social, a través de organizaciones como la Fundación Slim, Instituto de Salud Carlos Slim o Fundación Telmex.

Las declaraciones de Slim llegan justamente cuando los reflectores están sobre Javier Duarte, Guillermo Padrés, Roberto Borge y Tomás Yarrington, exgobernadores ligados a supuestos actos de corrupción durante sus administraciones en Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Tamaulipas, respectivamente. 

Yarrington y Duarte se encuentran prófugos de la justicia, el primero es acusado de delitos contra la salud, el segundo de lavado de dinero y delincuencia organizada. Al exmandatario veracruzano se le acusa de haber desviado alrededor de 35,000 millones de pesos de las arcas del estado, una cifra histórica según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

En tanto, Padrés, exgobernador de Sonora, pasó 49 días prófugo de la justicia antes de que se entregara a la justicia mexicana. Actualmente el sonorense está preso en el Reclusorio Oriente por lavado, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Por su parte, Roberto Borge está siendo investigado por la PGR, la Fiscalía estatal y el PRI. 

3. CREAR UNA COMISIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con el magnate, México debería también poner atención en el área de infraestructura e incluso crear una comisión en la materia. 

Sin embargo, este rubro parece no figurar dentro de las prioridades del gobierno federal para el próximo año, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para la Secretaría de Comunicación y Transportes se etiquetaron 84,627 millones de pesos, 20,590 millones menos a comparación con el año pasado. 

Carlos Slim es dueño, entre otras cosas, de Grupo Carso, el cual será el encargado de construir la pista tres del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

4. "MÉXICO DEBE VOLTEAR A VER A MÉXICO"

El gobierno mexicano debe poner atención al mercado interno y no temer ante la postura de Donald Trump. 

De acuerdo con el empresario mexicano, si Trump cumple su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país tiene la oportunidad de reactivar la economía interna, la cual ha sido olvidada durante los últimos 30 años, reprochó Slim. 

A pesar de que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y que el 80% de las exportaciones del país son a territorio estadounidense, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Slim aseguró que el gobierno nacional tiene la oportunidad de mejorar la economía interna y explicó que México debe invertir 250,000 millones de dólares para lograr crecimientos del 5%.

5. EL SECTOR SALUD, UNA OPORTUNIDAD

El empresario aseguró que México debería poner atención a la prestación de servicios de salud, pues estos podrían volverse una fuente de recursos para el país.

Esto debido a que el costo de los servicios de salud en México a comparación con Estados Unidos es 80% más barato, aseguró. 

"Los estadounidenses pagan mucho por los servicios de salud, es muy caro; el costo de la salud aquí (en México) es 80% más barato, eso también es una gran oportunidad".