5 claves para entender las acusaciones del 'Chapo' contra Peña y Calderón

Implicados.
El juicio contra el capo ya comenzó y esto fue lo más relevante
Implicados.
El juicio contra el capo ya comenzó y esto fue lo más relevante

5 claves para entender las acusaciones del 'Chapo' contra Peña y Calderón

Implicados.El juicio contra el capo ya comenzó y esto fue lo más relevante
Nación321
2019-07-17 |10:56 Hrs.Actualización10:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque según EU, el Chapo es uno de los criminales más poderosos del mundo

Este 17 de julio, Joaquín el Chapo Guzmán recibió sentencia de cadena perpetua por los delitos de asociación delictuosa para cometer homicidio; y narcotráfico.

Pero antes de esta resolución que se llevó a cabo en una corte en Nueva York, Jeffrey Lichtman, el abogado del Chapo, decidió soltar uno que otro bombazo que puso en la lupa a algunos expresidentes de México.

Por eso, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la 'bomba' que soltó el abogado, los implicados y hasta las reacciones que desató.

1. LOS IMPLICADOS

De acuerdo con información de AFP y Proceso, el abogado del Chapo Guzmán afirmó que el Cártel de Sinaloa realizó sobornos millonarios a gobiernos de los entonces presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Fuente: Cuartoscuro

"Todo el gobierno de México, hasta el actual presidente (Peña Nieto) y el anterior (Calderón), reciben cientos de millones de dólares del narcotráfico"

«Jeffrey Lichtman»

Dijo en ese entonces Lichtman. 

Fue durante el sexenio de Calderón que inició la llamada "Guerra contra el narcotráfico", la cual dejó miles de muertos y desaparecidos y que llevó a la cárcel a varios capos mexicanos, sin embargo, el Chapo no fue uno de ellos pese a que se había escapado del penal de Puente Grande en Jalisco el 19 de enero de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox.

En 2014, ya con Peña Nieto al frente del gobierno se logró la recaptura del narco mexicano. Sin embargo, en julio de 2015 se escapó de la cárcel del Altiplano en el Estado de México y no fue arrestado nuevamente sino hasta enero de 2016. Un año después, el 19 de enero de 2017, el Chapo fue extraditado por el gobierno mexicano a Estados Unidos.

2. LAS NEGATIVAS

A los pocos minutos de que se dieran a conocer las fuertes declaraciones de Lichtman, mismas que fueron parte de su presentación de argumentos ante la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, tanto el expresidente Felipe Calderón como Eduardo Sánchez, actual vocero de la Presidencia de la República, negaron las acusaciones.

Felipe Calderón dijo no haber recibido ningún pago del Chapo ni del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, la vocería de Presidencia recordó que fue Enrique Peña Nieto quien capturó y extraditó a Joaquín Guzmán Loera.

3. 'EL MAYO' ZAMBADA

Otra de las revelaciones que hizo el abogado del Chapo Guzmán como parte de su argumento de defensa, fue que, según él, el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael el Mayo Zambada.

"Ni siquiera es (el Chapo) el gran capo de las drogas de México, el verdadero capo tiene 70 años, lleva 40 años de carrera criminal y se llama Ismael el Mayo Zambada García”, dijo Lichtman, de acuerdo con Proceso.

De hecho, para el abogado del capo mexicano, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos exageran las acusaciones en contra del Chapo, para defender los intereses de Ismael Zambada.

Además, el defensor del narcotraficante de Sinaloa señaló que su cliente no puede ser el gran capo de México pues ha pasado, desde 1993 hasta 2017, escapando de la justicia o en prisión.

"Según el abogado, la mala fortuna del Chapo y el contubernio entre el gobierno de Estados Unidos y el de México comenzó el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo", detalló Proceso.

Fue entonces que el gobierno “quería un chivo expiatorio”, que fue el Chapo Guzmán, mientras el Mayo Zambada continuaba como el verdadero líder del cártel.

4. LAS REACCIONES

Este bombazo provocó un montón de reacciones en contra de Peña Nieto y Felipe Calderón a través de redes sociales y oscilaron desde el enojo hacia los personajes políticos hasta la incredulidad sobre las declaraciones del abogado de Joaquín Guzmán.

El perredista Fernado Belaunzarán dijo en Twitter que lo más importante es la presunción de inocencia y el debido proceso.

El defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof satirizó sobre la "pensión escondidita".

El periodista Carlos Puig afirmó que en el argumento de apertura en los juicios estadounidenses se puede mentir.

El productor Epigmenio Ibarra cuestionó que Calderón no capturó al Chapo, mientras que a Peña Nieto se le escapó de la cárcel

Iván Gidi, director de la Organización Nacional Anticorrupción, ironizó sobre las razones por las que ni EPN ni Calderón quisieron legalizar las drogas.

El diplomático y empresario Gabriel Guerra se cuestionó si le creeríamos al abogado de un narcotraficante.

Finalmente, la periodista Dolia Estevéz recordó que tipo de casos defiende Jeffrey Lichtman.

5. EL JUICIO

Todas estas declaraciones llegaron como parte del argumento de apertura del juicio contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal del Distrito Este, de Brooklyn, Nueva York.

Ahí, el capo enfrentó 11 cargos federales, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero. El juicio, que culminó este 17 de julio con la sentencia, contó con la participación de varios testigos entre los que destacan narcotraficantes, asesinos y secuestradores.