Durante el 2020, el 52.7 por ciento de la población de 15 años y más que sabe o ha escuchado lo que es la democracia manifestó sentirse muy o algo satisfecha con la que existe en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020.
Sin embargo, un sector de la población manifestó que podría aceptar un gobierno encabezado por militares.
De acuerdo con la encuesta, 69.2% de los mexicanos está de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita de la participación de todos; sin embargo, al cuestionar el régimen político con el que se identifican, el 16.5% de los mexicanos está muy de acuerdo con tener un gobierno encabezado por militares y el 23.5% "algo de acuerdo".
La ENCUCI también señaló que es justo el Ejército una de las instituciones que más confianza genera entre la población
Un 65% de los entrevistados dijo sentir confianza por el Ejército y la Marina. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 expresaron lo mismo sobre la Guardia Nacional. Nomás para comparar el nivel de aceptación, imagínense que los partidos políticos tuvieron una confianza únicamente del 2.5%.
Esta encuesta recaba información sobre “los rasgos de la cultura política y prácticas ciudadanas predominantes en nuestro país”, así como del nivel de confianza que se deposita en la forma de gobierno actual”, afirmó Julio Santaella, presidente del INEGI.
“Son mecanismos que nos permiten saber no solamente cómo estamos, sino también cómo vamos evolucionando y si vemos cómo va avanzando en términos de satisfacción con nuestra democracia, no hay que echar las campanas al vuelo porque todavía falta mucho por hacer, la desafección por la democracia está presente en México y las cifras del ENCUCI no los releva”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, Córdova mencionó “que (aunque) vamos mejorando ésta no quiere decir que se trate una tendencia irreversible, al contrario, sabemos que la democracia así nos enseña de la historia, nos puede tomar una curva de inflexión y puede acabar e incluso agotarse”.