4 veces que hombres se pasaron de lanza con las periodistas

Inaceptable.
Las actitudes machistas no tiene justificación
Inaceptable.
Las actitudes machistas no tiene justificación

4 veces que hombres se pasaron de lanza con las periodistas

Inaceptable.Las actitudes machistas no tiene justificación
Especial
2019-06-27 |07:32 Hrs.Actualización07:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres deberían poder ejercer su profesión sin agresiones machistas

Pese a que estamos en 2019, aún existen hombres en diversas esferas, la política, empresas, medios de comunicación o la ciudadanía, que tienen actitudes machistas contra las periodistas.

Actitudes condescendientes, agresiones verbales e incluso físicas son algunas de las acciones a las que se enfrentan las mujeres que ejercen esa profesión, por eso, aquí te contamos de 4 casos INACEPTABLES que no deben volver a repetirse.

1. "MI REINA"

El caso más reciente le ocurrió a una de las periodistas más importantes del país, Carmen Aristegui.

Fuente: Cuartoscuro

Todo pasó durante una entrevista que le hizo  el 26 de junio a Fabio Massimo Covarrubias Piffer, exdirector de Grupo Fertinal, sí, el socio mayoritario de la empresa involucrada en una polémica por la investigación que, según El Universal, se está llevando a cabo en Estados Unidos contra Enrique Peña Nieto por un presunto soborno relacionado con la compra venta de la planta de fertilizantes Fertinal.

En la entrevista Fabio Covarrubias explicaba cómo recibió el pago del Gobierno de Enrique Peña Nieto por Fertinal: "Pemex decide comprar Fertinal con saliva, ¿qué es saliva? Sin poner capital... Lo que nadie explica es que el precio de 621 millones de dólares por el cual compra Pemex fue 100% financiado. Pemex no puso dinero, a los accionistas se nos paga con un crédito de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) y con un crédito de Nafin (Nacional Financiera)".

Ante esto, Aristegui le revira al empresario que eso "no es saliva, es dinero del Estado" y él responde que no, que se trata de "crédito".

"Por eso, tu dijiste saliva, no es saliva", contestó Aristegui, quien recibió una INDIGNANTE respuesta de Fabio Covarrubias:

"Los créditos, mi reina, son saliva"

«Fabio Covarrubias»

Obviamente, Carmen le respondió molesta que no le dijera "mi reina", a lo que él se disculpó.

"Estamos hablando de manera seria", siguió Aristegui.

"Discúlpame, de manera seria, mira, los créditos se consideran apalancamiento", contestó de inmediato Fabio Covarrubias.

2. "CORAZONCITOS"

La siguiente polémica llega de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador quien para evitar contestar una pregunta de las reporteras les habló de forma condescendiente.

Todo ocurrió en septiembre de 2018, durante el periodo de transición entre el gobierno de Peña Nieto y el de López Obrador.

Las reporteras se acercaron al entonces presidente electo para cuestionarlo sobre los cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se pasaron a Morena, a lo que AMLO respondió que no iba a "hablar de eso, corazoncitos".

Posteriormente, la reportera que inició estas preguntas le dice: "¿estos acuerdos políticos no van en contra de lo que usted decía?", a lo que López Obrador vuelve a contestar con una evasiva:

"Voy a la reunión ahora con los legisladores, corazones, corazoncitos"

«AMLO»

Posteriormente, López Obrador justificó sus dichos asegurando que para él los reporteros son sus "corazoncitos" ya que les tiene mucha estima.

Sin embargo, una reportera le reviró que su comentario era sexista a lo que él respondió que tiene "una visión distinta" y que su comentario no "tiene esa intención".

3. "ES LO ÚNICO QUE SABE HACER"

Los periodistas deportivos Carlos Albert y Gerardo Velázquez de León, durante un corte comercial del programa Reacción en Cadena, decidieron ponerse a criticar a la conductora Patricia López de la Cerda, con una serie de comentarios que quedarán en la memoria como uno de los momentos más DESAGRADABLES de la televisión.

“Pone todas igual, enseñando las chichis. Hace 10 años enseñando las chichis, hoy también. Es lo único que sabe hacer”, se escucha decir a Velázquez de León mientras mira su celular.

Segundos más tarde, se observa en una grabación difundida en redes sociales en febrero de este 2019, llega Carlos Albert a secundar a Velázquez.

"¿Por qué se casó con ella? ¿Porque lo mantiene? Qué vergüenza"

«Carlos Albert»

Ante esto, Patricia López publicó un mensaje en redes sociales donde recordó que ella y muchas otras mujeres son víctimas de este tipo de violencia y comentarios.

"Basta de violencia de cualquier tipo contra las mujeres. Ya basta", pidió Patty López.

Posteriormente, ambos pidieron disculpas a la conductora.


Y todavía, Velázquez reclamó porque su disculpa no fue publicada por "nadie" y se justificó diciendo que "todos cometemos en ocasiones errores, todos sin excepción".

4. "ME MANOSEARON VARIAS VECES"

El último caso fue una agresión sexual en contra de la reportera de Fox Sports, María Fernanda Mora en abril de 2018.

Los hechos ocurrieron durante un enlace en vivo que realizó desde Minerva en Guadalajara, tras el triunfo de las Chivas en la Concachampions.

Durante el enlace, se puede observar a un hombre acercándose a la reportera y tocándola sin su consentimiento a lo que ella responde finalmente con un 'microfonazo'.

Y como desafortunadamente suele pasar en redes sociales, hubo quien salió en defensa o justificación del agresor, por lo que la periodista deportiva explicó lo que había pasado.

"Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro.Varias! Gracias por tu opinión no pedida", escribió en Twitter.

Y relató qué el hombre le tocó los glúteos en varias ocasiones y se lanzó fuertemente contra revictimización de las mujeres que sufren acoso.