4 preguntas que debemos hacernos tras la tragedia en Monterrey, NL

Así se ve la fachada del Colegio Americano del Noreste en honor a las víctimas del atentado
Así se ve la fachada del Colegio Americano del Noreste en honor a las víctimas del atentado
Así se ve la fachada del Colegio Americano del Noreste en honor a las víctimas del atentado
Así se ve la fachada del Colegio Americano del Noreste en honor a las víctimas del atentado

4 preguntas que debemos hacernos tras la tragedia en Monterrey, NL

Flores y veladoras.Así se ve la fachada del Colegio Americano del Noreste en honor a las víctimas del atentado
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-19 |10:54 Hrs.Actualización12:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este ataque, inédito en México, tiene de luto al país 

México ha vivido este miércoles algo sin precedentes: un menor atacó a balazos a sus compañeros de clase y luego se quitó la vida. 

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que son hechos que resultan incomprensibles, “que sacuden a nuestros corazones y nos obligan a reflexionar”.

Diversos temas surgieron con la tragedia que dejó tres alumnos y una maestra con heridas graves, tales como programas como las revisiones de mochilas, propagación de fotos de las víctimas en medios y redes sociales, o el acceso a armas de fuego.

Ante esto es importante hacernos las siguientes preguntas:

1. MOCHILA SEGURA, ¿LA SOLUCIÓN?

El programa Mochila Segura tiene como finalidad evitar que los alumnos ingresen a los centros de estudios con armas o drogas. La estrategia se aplicó por primera vez en 2001 en la Delegación Iztapalapa y posteriormente se replicó en diversas zonas del país dentro del marco de la estrategia Escuela Segura de la SEP.

Y aunque sí se han realizado decomisos por el programa, la Comisión de Derechos Humanos capitalina ha calificado la medida como "invasiva e ineficaz".

"Lo que estamos invitando es que los padres de familia, que fuimos los que nos opusimos, recapacitemos", indicó Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León, quien recordó que los padres de familia fueron quienes rechazaron la revisión de mochilas de los menores. 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, aseguró en conferencia de prensa que buscarán reforzar esta medida en las escuelas públicas y privadas de su estado. 

También la SEP anunció que a partir de este jueves 19 de enero se reforzará la vigilancia en más 8 mil escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México, a las cuales asisten alrededor de 1.7 millones de estudiantes. 

Por su parte, Consuelo Mendoza, presidenta de la asociación civil Unión de Padres de Familia, aseguró que este programa es "solo un tema de contención" a una problemática que es más fuerte. En algunos estados ha sido eficiente, "pero en otros ni siquiera se está llevando a cabo", dijo este miércoles en entrevista con El Financiero Bloomberg.  

2. ¿ATENDEMOS A LOS MENORES?


De acuerdo con autoridades, el menor que atacó a sus compañeros sufría de depresión. "Estaba siendo tratado", dijo el vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci. 

De acuerdo con datos del Inegi, el 33.2% de los mexicanos mayores a los 7 años indicó haber experimentado depresión, situación que a su vez es uno de los factores que ocasionan el suicidio. Según el Inegi, el 40.8% de los suicidios en el país ocurren entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Pese a las cifras, en México solamente hay un hospital infantil psiquiátrico, ubicado en la capital del país: el hospital Juan N. Navarro.

En el país hay 3,823 psiquiatras y 225 profesionistas especializados en niños, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Esta oferta en salud mental es suficiente atender a todos los niños y jóvenes del país?

3. ¿SE DEBE COMPARTIR CONTENIDO DE VÍCTIMAS?

De acuerdo con Consuelo Mendoza, otro de los factores importantes en este tipo de hechos es la televisión y las redes sociales. 

La presidenta de la Unión de Padres de Familia aseguró que en el país se presentan, en horarios familiares, temas vinculados con el narcotráfico y la violencia, "presentando el mal como un bien".   

Pero no es la primera vez que se hace una acusación de este tipo, pues incluso legisladores han promovido iniciativas para prohibir la transmisión de este tipo de producciones en horario familiar. El diputado perredista Zoé Robledo y Lía Limón, del PVEM, fueron los promotores de dicha iniciativa, argumentando que este tipo de series y novelas hacían apología a la violencia. La discusión no avanzó y otros legisladores acusaron limitaciones a la libertad de expresión. 

Asimismo, el acceso a las redes sociales está favoreciendo una exposición mayor a esos contenidos, que de acuerdo con la presidenta de la Unión de Padres de Familia, propicia a tener una juventud más violenta. 

Las redes sociales jugaron un papel doble en el caso del ataque en Monterrey, pues fue por medio de éstas que se filtró el video del momento de la agresión e imágenes de los menores heridos, pero también fue el canal mediante el cual se hizo un llamado a no difundir estos materiales. 

4. ¿MÁS ARMAS?

En México, sí es legal tener armas para la legítima defensa, pero no está permitida la portación en vía pública, es decir, el arma solamente la puedes tener en tu domicilio cumpliendo los requisitos que pide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya que es la única que está autorizada para expedir los permisos, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Entre los requisitos que tienes que cumplir para adquirir un arma están: ser mayor de edad, no consumir drogas, tener buena condición física y mental, acreditar que tienes un modo honesto de vivir y entregar una carta a la Sedena donde justifiques por qué deseas tenerla.

Sin embargo, en octubre pasado el senador panista Jorge Luis Preciado propuso que se permita la posesión de armas en los negocios y automóviles, ya no solamente en los hogares, esto con el afán de combatir la delincuencia, según su opinión. 

La iniciativa de Preciado fue desechada, sin embargo, el panista indicó que juntaría las firmas necesarias para impulsar la iniciativa como ciudadana. 

¿Necesitamos más armas?