4 datos que (quizá) no sabías de René Drucker

René Drucker destacó en la ciencia y la investigación y se declaró como un hombre de izquierda
René Drucker destacó en la ciencia y la investigación y se declaró como un hombre de izquierda

4 datos que (quizá) no sabías de René Drucker

El investigador.René Drucker destacó en la ciencia y la investigación y se declaró como un hombre de izquierda
Cuartoscuro
2017-09-18 |10:05 Hrs.Actualización10:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el científico era uno de los hombres cercanos a López Obrador

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la noche de este domingo del fallecimiento del doctor René Drucker Colín, investigador emérito de la máxima casa de estudios del país, de la que también fue coordinador de Investigación Científica.

De 80 años de edad, Drucker Colín era también el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.

Te dejamos los datos que (quizá) no conocías del doctor Drucker.

APOYABA A AMLO

En 2012, el capitalino fue propuesto por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como titular de la hipotética Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, ESTO, ERN 

"Apoyamos a Andrés Manuel, pues es el único líder actualmente capaz de proteger los intereses de los mexicanos y refundar nuestra nación para colocarla en el panorama global al nivel que le corresponde: una potencia mundial", dijo el investigador mexicano.

YA NO QUERÍA ESTUDIAR

Drucker Colín es egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, pero antes de eso, según sus propias palabras, pensaba dejar de estudiar.

Después de un par de años de trabajar, en una comida con unos amigos, entre ellos uno que para entonces ya era padre, le preguntó cuánto ganaba. "Tres mil pesos", dijo Drucker, a lo que su amigo le reviró: "eso gano yo que tengo dos hijas". 

La conversación lo llevó a una reflexión definitiva en su porvenir: "Pensé: yo no quiero ser ese señor’, y entonces al salir de ahí decidí que me pondría a estudiar", dijo en una entrevista.

LA CIENCIA, UNA CASUALIDAD

Apasionado de los deportes, en una entrevista con la agencia Conacyt, René Drucker reveló que de joven no imaginaba que tendría esta vocación.

"La mayor parte de los jóvenes la verdad que no tenemos una idea de qué vamos a ser, qué queremos, y nuestro destino siempre tiene que ver un poco con casualidades. Y yo casualmente me convertí en investigador y divulgador de la ciencia”, dijo el nacido en la Ciudad de México en 1937.

SU CARRERA

Drucker hizo una maestría en Psicología en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos y un doctorado en Fisiología en la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

El investigador, quien estuvo adscrito al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, realizó posdoctorados y estancias académicas en instituciones como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y la Universidad Von Humboldt de Alemania.

De su labor como investigador, el propio Drucker destacó las investigaciones que hizo respecto sobre los transplantes neuronales en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Entre sus temas de investigación destacan las células troncales adultas, la Neurofisiología del sueño y los transplantes en procesos neurodegenerativos.