4 claves del caso de la joven hallada muerta en Ciudad Universitaria

Una joven coloca una ofrenda en el sitio donde fue hallada muerta una joven en Ciudad Universitaria
Una joven coloca una ofrenda en el sitio donde fue hallada muerta una joven en Ciudad Universitaria

4 claves del caso de la joven hallada muerta en Ciudad Universitaria

Ofrenda.Una joven coloca una ofrenda en el sitio donde fue hallada muerta una joven en Ciudad Universitaria
Cuartoscuro
2017-05-04 |20:44 Hrs.Actualización13:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ninguna víctima debe ser revictimizada

El cuerpo de Lesvy, una joven de 22 años, fue hallado este miércoles en Ciudad Universitaria, el principal campus de la UNAM en la Ciudad de México.

¿Cómo fue hallada, cuáles son las líneas de investigación y qué dice la comunidad universitaria? Aquí te presentamos las claves del caso, por el cual se activó el protocolo de investigación por feminicidio. 

Síguenos en Twitter @nacion321

¿DÓNDE FUE ENCONTRADA?

La Dirección General de Comunicación Social de la UNAM informó que el cadáver de Lesvy fue encontrado este miércoles por la madrugada. Estaba atado a una caseta de teléfono público en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La máxima casa de estudios informó que su personal de vigilancia dio aviso al ministerio público y que la víctima no portaba ninguna identificación entre sus pertenencias. 

Un agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1 inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y activó inmediatamente el protocolo de feminicidio para estos casos.

Tras intervenir y en la escena para recabar indicios, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales trasladaron el cadáver de la víctima hacia el  anfiteatro delegacional.

¿EN QUÉ VA LA INVESTIGACIÓN?

Este jueves, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Rodolfo Ríos, informó que familiares identificaron el cadáver de Lesvy. Además, dio a conocer que la joven que murió no era alumna de la UNAM y que la última persona que vio con vida a difunta lo hizo alrededor de las 04:00 am en Ciudad Universitaria.

Asimismo, la Procuraduría capitalina informó que se encontraba en espera de los resultados de los análisis periciales de química sanguínea, así como de los de mecánica de lesiones y de hecho de la víctima.

Este 6 de abril, el Instituto Nacional de las Mujeres pidió a las autoridades de la UNAM, así como a la Procuraduría capitalina, realizar las investigaciones del caso con perspectiva de género.

¿REVICTIMIZACIÓN?

La PGJCDMX ha sido criticada por develar varios detalles sobre el caso de la muerte de Lesvy. Estos son los tweets que publicó la procuraduría capitalina:

Sobre su nivel académico

Sobre su estado civil 

Sobre su vida privada

La revelación de esta información de una víctima podría ocasionar su victimización secundaria, o revictimización, que se entiende como la acción u omisión institucional que genera maltrato físico y/o psicológico a las víctimas y/o testigos, en el proceso de acceso a la justicia.

Estas son algunas de las quejas en contra de la PGJCDMX por difundir información privada de Lesby.

PROTESTA EN LA UNAM

Este viernes se llevó a cabo una marcha de la comunidad universitaria en contra de la violencia de género en la UNAM. La cual comenzó alrededor de las 14:00 horas y partió del Auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al lugar en donde fue hallado el cuerpo de Lesvy. 

Con información de David Saúl Vela