3 protestas que ocasionó el proyecto de presupuesto 2019 de AMLO

Manifestación.
Organizaciones campesinas mantienen cercado el Palacio Legislativo de San Lázaro
Manifestación.
Organizaciones campesinas mantienen cercado el Palacio Legislativo de San Lázaro

3 protestas que ocasionó el proyecto de presupuesto 2019 de AMLO

Manifestación.Organizaciones campesinas mantienen cercado el Palacio Legislativo de San Lázaro
Cuartoscuro
2018-12-23 |08:22 Hrs.Actualización09:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO y Morena tienen mayoría en el Congreso

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, enviaron a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el pasado 15 de diciembre, mismo que será discutido por los legisladores este domingo.

Fuente: Cuartoscuro

Sin embargo, desde que se dieron a conocer los detalles del contenido algunos sectores de la población reclamaron por recortes al presupuesto o exigieron un aumento mayor a los recursos que se les destinarán el próximo año.

1. CAMPESINOS

Este viernes la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) 'secuestraron' durante varias horas a los legisladores dentro de San Lázaro, al exigirles que se aumentara el presupuesto que se destinará al campo en 2019.

Fuente: Cuartoscuro

La situación fue denunciada por la legisladora de Morena, Tatiana Clouthier, quien a través de un mensaje de 'auxilio' solicitó ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) para salir del recinto.

Finalmente, los diputados pudieron dejar la Cámara después de acordar con los líderes de estas organizaciones campesinas ligadas al PRI frenar los recortes al presupuesto destinado al campo y aumentar en 6 mil millones de pesos los recursos a ese sector.


Como consecuencia de esta protesta, elementos de la policía capitalina acordonaron las instalaciones de San Lázaro para evitar un nuevo plantón de organizaciones de campesinos.

2. ALCALDES DEL PRD

Entre los inconformes con la planeación presupuestal del nuevo gobierno están también los alcaldes pertenecientes al PRD quienes decidieron manifestarse este 22 de diciembre en contra de la reducción del presupuesto destinado a los municipios.

Fuente: Cuartoscuro

Arropados por la dirigencia nacional de ese partido, los alcaldes se dirigieron rumbo a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde mantuvieron bloqueados los carriles centrales del Boulevard Puerto Aéreo.

De acuerdo con Ángel Ávila Romero, líder del PRD, los alcaldes están alzando la voz ante la cerrazón de parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados sobre el presupuesto del próximo año.

Esta actitud, dijo, de "ni los escucho ni los veo nos obliga a marchar y a bloquear calles de manera pacífica y lo sabemos hacer, es parte de la lucha del PRD defender a quienes menos tienen y como perredistas estamos acompañando a nuestras alcaldesas y alcaldes para que haya diálogo y respuesta". 

Fuente: Cuartoscuro

Este sábado los presidentes municipales de diferentes estados del país informaron que se acordó instalar una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde escucharán sus demandas de mayor presupuesto.

3. UNIVERSIDADES

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 enviado por el gobierno federal se consideraba una reducción al presupuesto de las universidades y al Programa Nacional de Becas (Pronabes).

Ante esto la UNAM, la UAM y el IPN solicitaron a los diputados federales reconsiderar el presupuesto que se asignaría a las instituciones de estudio.

Tras la queja de los universitarios y las instituciones académicas,  AMLO terminó por aceptar el pasado 19 de diciembre que fue un error y afirmó que se corregiría.

"Cometemos errores, esa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, sí, cometemos errores, lo importante es rectificar, en este caso fue un planteamiento que hice públicamente, seguramente ustedes lo registraron y yo tenía la idea de que se había recogido este compromiso, ayer mismo di a conocer que se enmendaba, se corregía este error, eso fue lo que sucedió", dijo el presidente de México.