3 motivos por los que el tráfico de la CDMX es insoportable

Tráfico.
La Ciudad de México es conocida por ser una de las más congestionadas del mundo
Tráfico.
La Ciudad de México es conocida por ser una de las más congestionadas del mundo

3 motivos por los que el tráfico de la CDMX es insoportable

Tráfico.La Ciudad de México es conocida por ser una de las más congestionadas del mundo
Cuartoscuro
2018-02-19 |19:41 Hrs.Actualización19:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los largos traslados al trabajo pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida

En la Ciudad de México y el área conurbada se realizan casi 35 millones de viajes entre semana, que incluyen vehículos particulares, transporte público e incluso caminando, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, de los resultados de la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, nos llama la atención al menos tres factores que pueden explicar el tráfico insoportable en la Ciudad de México. 

1. SIETE DE CADA 10 COCHES PUEDEN CIRCULAR DIARIO

En la Zona Metropolitana hay al menos 3.05 millones de autos o camionetas disponibles para circular. Este número supera por mucho a los 2.45 millones de hogares. Es decir, en algunos casos hay dos o más vehículos por casa.

De estos automóviles disponibles en hogares, un alto porcentaje puede circular diariamente porque cuentan con holograma 00 y 0. 

En la Ciudad de México el 67.6% de los vehículos cuentan con estas características, es decir casi 7 de cada 10 coches que hay en la CDMX pueden circular a diario. 

2. EN 90% DE LOS VIAJES EN COCHE SE TRANSPORTAN MENOS DE DOS PERSONAS

En la Zona Metropolitana se realizan 6.6 millones de viajes en automóvil en un día entre semana. Este dato es preocupante porque los coches generan el mayor tráfico y en el 68.3% de los casos solamente viaja el conductor.  

El Inegi detalla que en el 90.5% de los viajes en coche el conductor inicia viajando a lo mucho con otra persona. Es decir, 9 de cada 10 coches que vemos circulando lo hacen con dos ocupantes o menos.

El promedio de ocupantes por automóvil es de 1.5 personas, detalló el Inegi. 

3. LA CONCENTRACIÓN DE HORARIOS Y CENTROS DE TRABAJO

Ir al trabajo o a la escuela concentra la tercera parte de los viajes en auto en la Ciudad de México. 

De los desplazamientos que son para trabajar, 27.4% por ciento tiene una duración de más de una hora y hasta dos horas. Otro 5.3% dura más de dos horas.

Según la hora de inicio de los viajes, 4.4 millones se realizan entre las 7:00 y las 7:59 horas, mientras que por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar, con 2.4 millones de recorridos.

Y además del tráfico que se concentra por horarios, hay al menos cinco zonas que congregan los principales destinos de viaje. En primer lugar está el Centro, después la zona de Chapultepec-Polanco, le sigue Buenavista-Reforma, la colonia Del Valle y La Condesa.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, comentó en conferencia de prensa este lunes que el problema de la movilidad cotidiana en la Zona Metropolitana es un factor que incide en la calidad de vida de la población, en el desarrollo económico de las ciudades y en el medio ambiente.