3 mitos alrededor de la maestra Elba Esther Gordillo

Décadas en el poder.
Elba Esther Gordillo fue lideresa del magisterio entre 1989 y 2013
Décadas en el poder.
Elba Esther Gordillo fue lideresa del magisterio entre 1989 y 2013

3 mitos alrededor de la maestra Elba Esther Gordillo

Décadas en el poder.Elba Esther Gordillo fue lideresa del magisterio entre 1989 y 2013
Especial/Nación321
2018-08-09 |06:20 Hrs.Actualización07:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Gordillo ha sido protagonista de la vida política por varios sexenios

Elba Esther Gordillo, exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue absuelta este miércoles de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y ya se encuentra en libertad. 

La maestra, como también es conocida, llegó a ser reconocida como una de las políticas más influyentes de México y, también, ha sido objeto de varios rumores sobre sus aficiones, hábitos y salud. Por eso, aquí te dejamos algunos de los mitos en torno a Elba Esther Gordillo.

1. ¿BRUJERÍA?

Cuando Elba Esther Gordillo quería nulificar a sus enemigos o ganar poder recurría a la magia negra, según el periodista José Gil Olmos. 

De acuerdo con el también escritor, Gordillo se trasladó hasta África durante el sexenio de Ernesto Zedillo, para protegerse del entonces presidente.

Gil Olmos narró a Univision que la maestra viajó en 1995 a Nigeria, donde se realizó un ritual que, supuestamente, consistió en desollar vivo a un león y amarrar con su piel a Elba Esther. Dicho acto le costó, asegura el periodista, 45 mil dólares a la entonces dirigente del sindicato magisterial. 

Además, el periodista asegura que el brujo que trabajó para Gordillo le dijo que pagaría un costo extra por el ritual: la muerte de un ser querido. Gil Olmos asegura que meses después de volver de África, falleció el nieto más querido de Elba Esther. 

2. ¿CERRABA TIENDAS PARA ELLA SOLA?

Luego de que Gordillo fue detenida en febrero de 2013, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que las autoridades detectaron, entre 2009 y 2012, pagos millonarios a la tienda estadounidense de lujo Neuman Marcus, por un total de 3 millones de dólares, presuntamente desviados de recursos del sindicato magisterial.

Entonces, comenzaron a surgir versiones que señalaban que Elba Esther solía acudir a tiendas Neuman Marcus que cerraban para atenderla exclusivamente a ella. La maestra sí acudió al menos a la sucursal de esa cadena en el centro comercial Fashion Valley de San Diego, California, de acuerdo con el testimonio de una exvendedora de esa tienda para ADNPolítico

Dicha exvendedora, quien es mexicana y trabajaba en San Diego, dijo que la maestra compraba decenas de pares de zapatos y prendas de marcas de lujo como Chanel, que llegó a adquirir un anillo de 35 mil dólares y que, aunque no cerraban la tienda solo para ella, Elba Esther continuaba sus compras incluso después del horario de cierre.

3. ¿ENFERMEDADES TERMINALES?

En marzo de 2016 murió la entonces senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther, afectada por un tumor cerebral originado por padecer cáncer. Fue entonces que comenzaron a circular rumores que señalaban que la exlíderesa magisterial también padecía esa enfermedad, los cuales nunca fueron confirmados.

¿Qué enfermedades padece Gordillo? En 2013, cuando fue detenida, su médico Jesús Calliser afirmó que la maestra enfrentaba 10 padecimientos: hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal, hipertensión arterial, dos anerurismas (ensanchamiento de la pared de una arteria) en arterias cerebrales, sacos aracnoideos de fluido, una atrofia en los músculos del abdomen, una atrofia en el músculo oblicuo, diverticulosos (aparición de sacos inflamados en el intestino), descalcificación en la cadera y una lesión en el tobillo derecho, de acuerdo con Noticias MVS.

Con base en sus padecimientos de salud fue que la defensa de Gordillo presentó diversos recursos legales para que pudiera cumplir su condena en centros médicos y, finalmente, obtuvo la prisión domiciliaria, a donde arribó en una ambulancia totalmente cubierta

Rumores, mitos, o no, aunque su salud se ha deteriorado con el paso de los años, la maestra Elba Esther ha vuelto a ser libre.