3 ejemplos de protestas ciudadanas en contra de los 'sueldazos' de la SCJN

Molestia.
Desde diferentes lugares, ciudadanos han mostrado su inconformidad con el Poder Judicial
Molestia.
Desde diferentes lugares, ciudadanos han mostrado su inconformidad con el Poder Judicial

3 ejemplos de protestas ciudadanas en contra de los 'sueldazos' de la SCJN

Molestia.Desde diferentes lugares, ciudadanos han mostrado su inconformidad con el Poder Judicial
Cuartoscuro
2018-12-14 |06:34 Hrs.Actualización06:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este ha sido un tema controvertido durante los últimos días

La Ley General de Remuneraciones impulsada por Morena, la cual propone, entre otras cosas, que nadie podrá ganar más que el presidente de México y que fue frenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocasionó tensión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Fuente: Cuartoscuro

El conflicto subió de nivel después de las acusaciones de AMLO sobre que los ministros de la Suprema Corte perciben mensualmente un monto de 600 mil pesos y que esto no es posible en un país con tanta pobreza. La respuesta de la SCJN fue que no ganaban esa cantidad de dinero.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018,  los ministros ganan entre 388 y 578 mil pesos al mes, aún así, distintos ciudadanos decidieron manifestarse para exigir que los magistrados se reduzcan el sueldo.

1. PROTESTAS EN LA CALLE

Este 12 y 13 de diciembre, mexicanos se dieron cita en las inmediaciones de la SCJN para reclamar a los magistrados su negativa para reducirse el salario.

Los 11 ministros de la corte han argumentado que sería inconstitucional reducir su sueldo pues en la Constitución en su artículo 94 establece que ni ellos, ni ningún otro funcionario podrá sufrir la reducción de sus remuneraciones durante su encargo. Además, han afirmado que su salario es lo que garantiza su autonomía e independencia.

Fuente: Cuartoscuro

Este jueves 13 de diciembre, mientras López Obrador se dirigía a la Suprema Corte para presenciar el 4 informe de labores del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, distintos ciudadanos le solicitaron que metiera a los magistrados a la cárcel.

2. CHANGE.ORG

Mediante la plataforma Change.org, la petición titulada "Exigimos que los jueces y magistrados, sean removidos de su cargo porque no acatan el mandato del pueblo", en la cual se expone el desacuerdo relativo al 'freno' que le puso el ministro Alberto Pérez Dayán a la Ley de Remuneraciones, también se considera la destitución de magistrados y la reducción de sus remuneraciones.

"Solicitamos que se aplique a la brevedad a los nuevos ministros una vez hayan ocupado el cargo, y a TODOS los servidores públicos, se aplique inmediatamente el artículo 127 Constitucional, el cual indica que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente", se lee en la petición.

El documento fue dirigido a Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y ha sido firmada por 44 mil 866 personas hasta el momento.

3. INCONFORMIDAD EN REDES SOCIALES

En redes sociales la 'bronca' entre poderes también ha causado que ciudadanos y periodistas se posicionen en contra de las últimas acciones de los magistrados.

Así opinó el monero de La Jornada, Antonio Helguera.

Y César Faz, consultor político.

Ante los mensajes publicados por la SCJN respecto a sus sueldos, muchas de las respuestas que recibieron fueron negativas por parte de ciudadanos.

Aunque también hay quienes han considerado este desencuentro como una embestida de AMLO a la división de poderes.

Entre quienes han defendido a la Suprema Corte está también Cecilia Soto.