3 decisiones del gobierno de AMLO que la oposición 'odia'

¿Errores?
Para la oposición estas tres decisiones del gobierno de AMLO lo marcarán negativamente
¿Errores?
Para la oposición estas tres decisiones del gobierno de AMLO lo marcarán negativamente

3 decisiones del gobierno de AMLO que la oposición 'odia'

¿Errores?Para la oposición estas tres decisiones del gobierno de AMLO lo marcarán negativamente
Cuartoscuro
2019-05-13 |05:59 Hrs.Actualización05:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya hay una lista declara de opositores al gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia con la mayor cantidad de votos en la historia mexicana el pasado 1 de diciembre de 2018, desde entonces, varias decisiones que ha tomado su gobierno han causado fuertes reacciones de parte de la oposición y algunos de sus votantes.

Por eso, en Nación321 te contamos sobre los 3 temas que han causado más polémica y disgusto entre los opositores a su gobierno y cuáles han sido los argumentos en contra del mandatario y su gestión.

DOS BOCAS

¿QUÉ PASÓ?

Uno de los proyectos más importantes del gobierno de AMLO es la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Sin embargo, este proyecto ya está vestido de controversia y malos augurios por parte de opositores al gobierno de López Obrador debido a que la licitación fue declara desierta por lo que, ahora, serán Pemex y la Secretaría de Energía los encargados de construirla en un plazo de tres años (marzo 2022).

Pero, ¿por qué ninguna empresa privada estará al frente de la obra? Bueno, pues de acuerdo con lo que explicó el mandatario durante su mañanera del 9 de mayo, la decisión se tomó porque "estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares (presupuestados) y en el tiempo de construcción".

LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

La politóloga Denise Dresser, una de las más fuertes críticas del actual gobierno, recordó que Pemex no ha construido nada en 40 años y se tendrá que hacer cargo de una refinería mientras que otras empresas consideraron que eran inviables los costos y los tiempos que estableció el gobierno de AMLO para la construcción.

Para el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), esta decisión es una "crónica de un desastre anunciado".

Por su parte, el doctor en Economía Sergio Negrete Cárdenas escribió en El Financiero que este proyecto será uno de los varios que "hundirán al sexenio obradorista".

"Retrata a la perfección el mesianismo presidencial: una rueda de molino que López Obrador insiste en colgar al cuello de la economía".

El investigador Max Keiser dijo que desde hace 2 meses se señaló que esa refinería era inviable a nivel técnico y económico.

Pero no solo los opositores dieron una opinión negativa sobre el tema, también lo hizo Juan Pablo EMT, quien estuvo detrás de Abre Más los Ojos durante la campaña presidencial de AMLO.

En su columna para El Universal, Mario Maldonado, especialista en finanzas y economía, consideró que la construcción de Dos Bocas será el otro "gran error" del sexenio de AMLO (además de la cancelación del NAIM), ya que manda una "mala señal para los mercados, pues se valida la hipótesis del aeropuerto: que el presidente toma decisiones unipersonales, por capricho, a pesar de los grandes costos que estas pueden tener para el país y al economía". 

NAIM

¿QUÉ PASÓ?

Después de una consulta ciudadana realizada en octubre de 2018, López Obrador canceló el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en su lugar, llegará el Aeropuerto Felipe Ángeles que es una adaptación de la base militar de Santa Lucía para volverla, en parte, comercial.

En general, para la oposición desde el inicio todo estuvo mal, pero la 'gota que derramó el vaso' fue cuando la Secretaría de la Defensa Nacional presentó su estudio de impacto ambiental y se encontró con que el principal problema para la planeación de las pistas es que hay un cerro de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar.

LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Antes de la consulta ciudadana, el periodista León Krauze consideró que se trataba de "democracia directa a conveniencia".

Raymundo Riva Palacio escribió en su columna en El Financiero el 18 de octubre, que si bien la obra del NAIM en Texcoco era faraónica, se trataba de un error ya consumado y pidió que no cayéramos en "una nueva equivocación cancelándolo". 

Ya durante la consulta, que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre, la oposición se lanzó con todo contra la misma pues no la organizó ninguna autoridad electoral y descubrieron que se podía votar en más de una ocasión, lo cual, fue confirmado por Nación321.

Pero regresando a los detractores de la 4T, después de la consulta se organizó una marcha en contra de la cancelación del NAIM y lo que consideraron "consultas a modo".

Fuente: Cuartoscuro

Uno de los personajes que saltaron tras la cancelación del NAIM fue Vicente Fox, expresidente de México (2000-2006), quien incluso llamó a la resistencia.

Para el presidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González, la cancelación del aeropuerto en Texcoco fue el "error de octubre".

Finalmente, después de que nos enteráramos gracias a la Sedena que en el territorio donde se construiría la tercera pista de Santa Lucía se encuentra el cerro Paula, la oposición no tardo en salir. 

El conductor Chumel Torres así lo expresó de forma irónica.

TREN MAYA

¿QUÉ PASÓ?

Otra de las grandes obras que busca consolidar el gobierno lopezobradorista es el Tren Maya, que es un servicio de transporte de mil 500 kilómetros que recorrerá de Mérida, Yucatán, hasta Palenque, Chiapas, pasando también por Quintana Roo y Campeche.

Con este proyecto se busca activar la economía de la zona y aumentar el turismo.

Y aunque en una consulta ciudadana, que tampoco fue organizada por las autoridades electorales, realizada a finales de noviembre de 2018, el 89% de los votantes consideró que esta obra sí debe construirse, ambientalistas, detractores de la 4T y hasta músicos se han posicionado en contra de la obra.

LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

De los primeros en posicionarse en contra del proyecto fueron los ambientalistas, quienes enviaron el 20 de noviembre una carta al presidente en la cual le pidieron no hacer ni la consulta ni iniciar el Tren Maya sin antes hacer un estudio de impacto ambiental.

Le externaron su preocupación porque el Tren Maya tiene "características similares a las de otros megaproyectos como los que fueron promovidos dentro del Plan Puebla Panamá localizados justamente en los frágiles ecosistemas del trópico mesoamericano y mexicano para ofrecer ‘progreso y desarrollo", sin embargo, no solo pedían el alto por el impacto ecológico sino también por los conflictos sociales que pueden generar este tipo de obras.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró en enero de este año que están contra el proyecto del Tren Maya ya que AMLO está engañando a los pueblos originarios "hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya) es una burla y una humillación a los pueblos originarios".

Cuando, en mayo de este año, se dio a conocer el Fonatur que los estudios de preinversión para la construcción del Tren Maya aumentó de 120 a 972 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón no tardó en salir a cuestionar el aumento en el presupuesto y en cuestionar la selva y los árboles que morirán por el proyecto.

También al grupo mexicano Maná no le importó ganarse el enojo de los simpatizantes de AMLO y durante un concierto en Cancún se posicionaron en contra de esta obra.

"La Península de Yucatán es hermosa y no creo, y me vale madre echarme encima a la mitad de México, no creo que sea buena idea el Tren Maya. Van a destruir muchísima selva. Lo que es, es y lo que no es, no es. Está bien que el nuevo gobierno dé opciones, pero cuando va contra la ecología, ahí no va, ahí no se permite", dijo el vocalista Fher.

El actor mexicano Diego Luna, escribió en su cuenta de Twitter en contra de varios proyectos del gobierno de López Obrador como la refinería y, por su puesto, en contra del Tren Maya que cruzará "la poca selva que nos queda":