3 claves para saber cómo está México en cuestión de salud

México es líder... en sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un reporte de la OCDE
México es líder... en sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un reporte de la OCDE

3 claves para saber cómo está México en cuestión de salud

El número 1.México es líder... en sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un reporte de la OCDE
Cuartoscuro
2017-11-11 |12:25 Hrs.Actualización17:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque somos el país más obeso de la OCDE

Poca accesibilidad a la atención médica, baja inversión en el sector de salud, así como un serio problema de obesidad en su población, son algunas de las fallas detectadas en México por el estudio Panorama de la Salud 2017 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

¿Cuánto gastamos en salud, cuáles son los males que aquejan a los mexicanos y cómo estamos en comparación con otras naciones? Te presentamos una radiografía de México en el sector salud. 

LOS MÁS 'GORDITOS'

México es el país con la tasa más alta, 39.2%, de obesidad y sobrepeso entre su población, muy por arriba del promedio reportado por la OCDE, de 19.4%

Según datos de la organización, el 35% de los adolescentes mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padecen de sobrepeso u obesidad. 

Estas cifras explican el hecho de que México tenga la prevalencia más alta de diabetes entre los 35 países miembros de la organización con un 15.8% de los adultos afectados, más del doble del promedio de la OCDE (7%). 

POCOS RECURSOS (Y MÉDICOS) 

México es el país que menos invierte en la salud de sus pobladores. 

En el país, el gasto promedio en salud durante de 2016 fue de mil 80 pesos por persona, cifra cuatro veces menor que el promedio de la OCDE, 4 mil tres pesos. 

"(Es) la menor cantidad entre los 35 países de la OCDE y la tercera más baja en la OCDE como porcentaje del PIB"

Asimismo, México tiene apenas 2.4 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 3.4 en este rubro. México, señala el estudio, cuenta con menos de un tercio del número de enfermeros y camas de hospital por cada mil habitantes que el promedio reportado por la organización. 

MENOS ESPERANZA DE VIDA 

Hoy por hoy, la esperanza de vida en el país es 14 años mayor que la de 1970, señala el estudio de la OCDE. 

La esperanza de vida al nacer era de 75 años en 2015, 5 años menos que el promedio de la organización, de 80.6 años. 

Esto, asegura el estudio, va ligado con los pocos recursos otorgados al sector salud, lo que deriva en poca accesibilidad y calidad en la atención.