Ciudadanos

Denuncian ante la FGR a responsables y custodios de Los Pinos, por daños a estatua de Felipe Calderón

Denuncian ante FGR a responsables y custodios de Los Pinos por daños a estatua de Felipe Calderón
Roberto Gil Zuarth.Roberto Gil Zuarth, quien interpuso el recurso, acusó una posible omisión de los funcionarios encargados de custodiar el recinto, donde la escultura permanecía en el suelo desde 2025
(Especial.)

El abogado y exsenador panista Roberto Gil Zuarth presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los daños ocasionados a la estatua del expresidente Felipe Calderón en el Complejo Cultural Los Pinos, luego de que manifestantes le desprendieran la cabeza y retiraran la placa que la identificaba.

De acuerdo con la denuncia, la acción estaría relacionada con el delito de daños en propiedad ajena, previsto en el artículo 399 del Código Penal Federal.

Gil Zuarth también señaló posibles responsabilidades del personal encargado de la custodia del recinto, al considerar que pudo existir una omisión para impedir los daños.


El abogado explicó que meses atrás había solicitado a la Secretaría de Cultura y al Centro Cultural Los Pinos autorización para ingresar al recinto y restaurar con recursos privados la estatua, que ya se encontraba tirada en los jardines después de que un árbol la derribara. Según su versión, no obtuvo respuesta y posteriormente promovió un juicio de amparo por esa omisión.

La denuncia fue presentada un día después de que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro ingresaran a Los Pinos durante una protesta contra Felipe Calderón y dañaran la escultura. Los inconformes han relacionado sus reclamos con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro de 2009.

Hasta ahora, no se ha hecho público algún comunicado público de la FGR que confirme la apertura de una carpeta de investigación por estos hechos.

contenido relacionado