Ciudadanos

Fallece Ximena, estudiante que cayó de edificio en la UJAT; familia acusa omisión ante bullying

alt default
Ximena Esther.El bullying escolar arrebata otra vida, Ximena no recibió ayuda tras recibir acoso escolar, afirma su padre
(Especial.)

Ximena, alumna de la licenciatura en Sociología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), falleció la tarde de este martes, cinco días después de haberse arrojado desde un balcón en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACS).

Su padre, Salvador González Rodríguez, responsabilizó públicamente a la institución por la muerte de su hija, al asegurar que la joven sufría acoso constante por parte de sus compañeros.

“La Universidad no hizo nada por ayudar a mi hija. Todos los días vivía bullying”, expresó con profundo dolor.


El pasado 12 de febrero, tras el incidente ocurrido en el auditorio de la DACS, Ximena fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, donde permaneció hospitalizada con múltiples lesiones hasta que se confirmó su fallecimiento.

Salvador González señaló directamente a las autoridades universitarias, incluido el rector Guillermo Narváez Osorio, a quienes acusó de omisión ante problemáticas que enfrentan muchas mujeres dentro de la institución.

“Mi hija me dijo: ‘Papá, cámbiame de escuela’. Y yo le dije: ‘Hija, no puedo de momento, aguántame dos meses’”, relató.


Aseguró que primero realizó un escrito para solicitar el cambio de turno de su hija, pero la petición fue rechazada. También denunció que algunos compañeros le quitaban dinero y escondían sus pertenencias.

“Desafortunadamente, hay jóvenes que le quitaban su dinero, que le escondían sus cosas... no nada más a mi hija. Ahí está el fondo”, sostuvo.

El padre indicó que el novio de Ximena también le comentó que la joven era molestada dentro del plantel.

No obstante, al ser cuestionado sobre posibles sanciones contra quienes habrían incurrido en estas conductas, respondió: “Si castigándolos revivo a mi hija, que los castiguen. Pero si ya no puedo revivir a mi hija, tampoco voy a echarles a perder su vida. Con mucho dolor, pero yo los perdono”.

En lugar de apostar únicamente por castigos, Salvador González consideró que se debe atender a los jóvenes que incurren en conductas antisociales para evitar que caigan en adicciones o en manos de grupos delictivos.

En ese sentido, anunció la creación de una fundación que llevará el nombre de su hija, “Por Amor a Ximena”, con el objetivo de apoyar a jóvenes que enfrenten situaciones de acoso y violencia.

Destacó que las autoridades universitarias no están atendiendo adecuadamente no solo el acoso escolar, sino el consumo de drogas y otras situaciones de riesgo.

El día del incidente, la UJAT informó mediante un comunicado que la estudiante sufrió un incidente en las instalaciones del auditorio de la DACS y que de inmediato se activaron los protocolos de atención, solicitando el apoyo de los servicios de emergencia.

La institución señaló que, en apego a la normatividad en materia de protección de datos personales, se resguardó la identidad de la estudiante y se brindó acompañamiento institucional y apoyo a su familia. Asimismo, anunció el fortalecimiento de acciones de orientación y apoyo psicológico para la comunidad universitaria.

contenido relacionado