Al scrollear en redes sociales, ya es común encontrarse el término ‘therians’, acompañado de imágenes de personas que usan máscaras y colas asociadas a algún animal como perros, conejos, zorros y gatos, entre otros.
Poco a poco la presencia de este grupo social incrementa su presencia en Instagram, X, Tiktok y Facebook, abriendo la pregunta de qué son o de dónde viene este fenómeno social.
Para despejar dudas, en Nación321 respondemos a esta pregunta.
Aunque pudiera parecer una “moda”, el origen de los 'therians’ tiene un significado que relaciona lo humano y a los animales desde siglos atrás.
El término ‘therian’ se deriva de la palabra teriantropía, que es la capacidad mítica o sobrenatural de un ser humano para retomar, parcial o totalmente, rasgos de animales.
La teriantropía tiene génesis en la mitología de algunas culturas, en las que humanos tienen características de animales, algunos de manera híbrida como los centauros, sátiros, sirenas y hombres lobo, humanos con características fenotípicas de animales.
En el caso de los ‘therians’, se relacionan con la la identificación espiritual y/o psicológica con un animal, y se describen como “personas que se reconocen con un animal no humano”, según foros especializados en el tema.
A diferencia del cosplay o de los furries, para muchos therians esto no es un “disfraz”, sino una manera de exteriorizar su identidad interna.
Elementos clave de esta comunidad:
Gears: prendas y accesorios como máscaras de cartón o plástico con el diseño del animal con el que se identifican.
Usan colas, orejas y guantes de “patas” que simulan las extremidades de animales.
La ropa que suelen usar es en tonos tierra (verdes, cafés grises y naranjas) con telas cómodas y sudaderas anchas para libertad de movimiento para dar giros, marometas y correr en cuatro extremidades.



