El pasado fin de semana, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se enfrentó con comerciantes de la demarcación, desatando una oleada de críticas en redes sociales.
Pero no es la primera vez que autoridades de la Ciudad de México se enfrentan con este sector, por ello en Nación321 hacemos un breve resumen de las ocasiones en que ambas partes han repartido golpes, insultos y hasta amenazas.
Comerciantes vs Rojo de la Vega
Alessandra Rojo de la Vega, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que ella y equipo de trabajo fueron víctimas de agresiones la noche del viernes 13 de febrero, mientras realizaban un operativo en la colonia San Rafael, a la altura de San Cosme e Insurgentes.
El personal de la demarcación se encontraba realizando un operativo de recuperación de espacio público, cuando fueron “agredidos por un grupo numeroso de personas”.
“Se reporta un número considerable de servidores públicos lesionados (…) la alcaldesa fue derribada de la motocicleta en la que se trasladaba mientras realizaba labores de supervisión”, reportó la alcaldía.
A través de su cuenta de X, Rojo de la Vega compartió un video en el que muestra que sufrió raspones y golpes en su rostro, espalda, hombro y brazos.
La Alcaldía Cuauhtémoc relató que desde el 22 de febrero, “los puestos instalados irregularmente en la zona ya habían sido retirados por la alcaldía. Este viernes volvieron a colocarse”.
Trifulca frente a Bellas Artes
En junio de 2025, más de 90 comerciantes informales que se encontraban bloqueando el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura del Palacio de Bellas Artes, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, se enfrentaron con policías de la Ciudad de México.
Los vendedores ambulantes de la Alameda Central se encontraban manifestándose en el Eje Central, por lo que realizaron un bloqueo a la circulación de por lo menos dos horas, cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervinieron para quitarlos del lugar comenzó la trifulca.
Los comerciantes comenzaron a lanzar envases de refrescos, palos y piedras luego que los elementos policiacos les tiraron sus puestos con la mercancía.
Los inconformes rechazaron los operativos de las autoridades del Área de Reordenamiento en la Vía Pública y solicitaron permisos para vender sus productos en el corredor “Juárez”.
Algunos de los manifestantes acusaron que desde el jueves, los policías detuvieron a dos personas, a quienes acusaron de presunto narcomenudeo y que los llevaron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Hasta el momento se reportan dos personas lesionadas, se trata de un policía de la SSC y un trabajador del Gobierno de la CDMX.
Agresión vs Sandra Cuevas
En abril de 2023, Sandra Cuevas, entonces alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, se enfrentó con un grupo de hombres en la Central de Abasto (CEDA), ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
A través de videos que circulan en redes sociales, se ve a Cuevas Nieves a bordo de su cuatrimoto discutiendo con los hombres que intentan bajarla del vehículo.
En otra grabación se ve cuando la administradora del fideicomiso de la Central de Abasto, Marcela Villegas, increpa a Sandra cuevas para pedirle que se retire del lugar, pues no cuenta con el permiso correspondiente para realizar actos de propaganda.
“Usted está cometiendo un delito porque este es un fideicomiso privado y no puede ver sin permiso de la administración para hacer actos proselitistas”, señaló en el marco de las elecciones de 2024, cuando Cuevas buscaba un escaño por Movimiento Ciudadano (MC).
La alcaldesa con licencia se negó a abandonar las instalaciones del lugar alegando que no estaba realizado actos proselitistas y que solo iba a comprar.
Desalojo de comerciantes triquis
En abril de 2022, cuando Claudia Sheinbaum Pardo era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ordenó el retiro de un plantón de la comunidad triqui en Avenida Juárez y Eje Central.
Las imágenes se viralizaron en redes sociales y causó indignación por tratarse de un grupo de personas indígenas.
Sin embargo, la entonces mandataria negó que haya habido exceso de fuerza en el operativo de retiro.
“No (no fue excesivo), estuvo todo el tiempo la Comisión de Derechos Humanos, se cuidó mucho que no hubiera ningún problema” , dijo en su momento.



