Golpes, ataques con arma blanca, lesiones y hasta muerte son temas que entrelazan a diferentes casos en los que menores de edad son los infractores.
Se trata de casos en los que personas que no han alcanzado la mayoría de edad se metieron en problemas con la ley debido a acciones agresivas. Por eso, en Nación321 hacemos un recuento de situaciones que conmocionaron al país.
JEREMY, APUÑALADO FRENTE A SU ESCUELA
Jeremy, un menor de 15 años de edad, que resultó gravemente herido después de recibir varias puñaladas en una riña afuera de la Secundaria Diurna Número 324 “Alfonso Caso Andrade”, ubicada en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, se debate entre la vida y la muerte tras la agresión.
A través de las redes sociales, circula un video en el que se ve a dos jóvenes agarrándose a golpes; sin embargo, uno de ellos trae un arma punzocortante y en varias ocasiones se la entierra a Jeremy.
A pesar de contar con varias heridas, Jeremy intenta defenderse y contener la agresión, poniendo en el suelo a su contrincante.
De inmediato, Jeremy fue llevado al Hospital General de Tláhuac, pero un día después fue trasladado de urgencia al Hospital Pediátrico de Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo, debido a que no contaban con el equipo médico especializado para su atención.
En entrevista con Azteca Noticias, Guadalupe, la abuela de Jeremy, reportó que la salud de su nieto ha empeorado.
Lamentó que durante el traslado, los médicos se dieron cuenta que tenía dos perforaciones no detectadas en los pulmones, producto de la agresión sufrida, por lo que tuvo que ser intubado.
La señora Guadalupe ya había revelado que las múltiples puñaladas le causaron serias lesiones que perforaron órganos vitales.
Destacó daño irreversible en el bazo, una perforación en el tórax y en el pulmón, daño en el riñón, laceración en el intestino y demás le quitaron el apéndice.
NORMA LIZBETH, BULLYING QUE MATA
El acoso escolar ha llegado al límite más cruel al que cualquier agresión puede aspirar: provocar la muerte de un ser humano.
Fue el caso de Norma Lizbeth Ramos, una adolescente de 14 años de edad, quien prácticamente fue asesinada a manos de una compañera de la escuela, quien ejercía bullying contra ella y en una pelea, a la salida del plantel, la golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza... lo que le provocó la muerte.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2023, cuando en redes sociales se hizo viral un video en el que se observa a la joven siendo golpeada, tras ser víctima de acoso escolar.
La adolescente sufría constantes agresiones por parte de sus compañeros y el 21 de febrero se peleó con su agresora afuera de la secundaria, antes de entrar a clases.
Las heridas en la cabeza obligaron al traslado de Norma a un hospital donde, días más tarde, se certificó su muerte.
El acta de defunción declaró su deceso por “traumatismo craneoencefálico” luego de que recibiera una brutal golpiza a manos de su agresora de la Secundaria 0518 en Teotihuacán, Estado de México.
El miércoles 15 de marzo el cuerpo de Norma Lizbeth fue sepultado tras permanecer hospitalizada 20 días, a consecuencia de los golpes que recibió.
La directora del plantel fue cesada y sus agresoras recibieron castigo, pero Norma yacía en su última morada, inerte, como recordatorio del peligro que implica el acoso escolar.
MENOR ASESINA A SU PADRE Y HERMANO
Durante la madrugada de este viernes, al interior de una vivienda situada en la delegación Seminario 2 de Marzo, en la zona sur de Toluca, Estado de México, un adolescente de 15 años de edad, presuntamente mató con una pistola a su padre de 50 años de edad y a su hermano de 29. El menor se entregó a la policía.
Informes del ayuntamiento de Toluca indican que, elementos policíacos locales que tienen a su cargo la vigilancia de la zona sur de la ciudad capital, recibieron el reporte del mismo victimario, de que había detonaciones de arma de fuego en su casa y al llegar al punto, el niño se les acercó para decirles que había disparado.

Una vez que los oficiales entraron a la casa localizaron a dos hombres “con heridas por proyectil de arma de fuego, el personal médico confirmó que ya no contaban con signos vitales”, indica el ayuntamiento toluqueño.
De inmediato y de acuerdo a los protocolos de actuación, el lugar fue resguardado por la policía municipal de Toluca y se dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para el arribo de un Ministerio Público que realiza las investigaciones.
En cuanto al adolescente, quedó detenido y puesto a disposición de un Ministerio Público especializado en materia de justicia para adolescentes, quien determinará su situación jurídica en las siguientes horas.
Una fuente consultada por El Financiero, indicó que el arma que utilizó el muchacho fue un tipo revólver y que tras el suceso él mismo se entregó a la policía para quedar asegurado para su posterior ingreso al tutelar de menores infractores “Quinta del Bosque”, ubicado en el municipio de Zinacantepec, en el Valle de Toluca.
VALENTINA, UNA RECUPERACIÓN INÉDITA
La influencer Marianne Gonzaga apuñaló con un cuchillo a la novia de su expareja en el complejo residencial Park Pedregal, en la Ciudad de México.
La influencer de presuntamente 17 años, fue acusada de lesiones calificadas que pusieron en riesgo la vida de Valentina Gilabert, la joven de 18 años de edad.
Ya que la influencer es menor de edad, tras ser detenida, fue trasladada a un juzgado para adolescentes, de donde salió más tarde y fue perdonada por su víctima.
De acuerdo con la legislación mexicana, al ser menor de edad, la pena máxima que pudo enfrentar es de cinco años de internamiento.
Valentina Gilabert sufrió varias lesiones, fue sometida a diferentes cirugías y a un proceso de recuperación tardado pero eficaz. Además fue a terapia psicológica por el trauma del que fue víctima.
CHRISTIAN, UNA VIDA CAMBIADA POR EL FUEGO
El pasado 18 de noviembre de 2024, Christian Carranza, un joven de 18 años, se encontraba en su taller de mantenimiento de motos, en el Centro Educativo Grupo CEDVA plantel Texcoco, en el Estado de México... era una jornada cotidiana.
En el salón, uno de sus compañeros le roció gasolina en el pantalón, por tal motivo Christian se levantó para acudir al baño y poder limpiarse, sin embargo, otro de los jóvenes lo esperaba con un encendedor y le prendió fuego.
Por el líquido altamente inflamable, las llamas de inmediato bordearon la prenda. Una de sus compañeras acudió al lugar con una chamarra, con la que intentó sofocar el fuego.
Alarmado, el estudiante intentó despojarse de su pantalón y tirarse al suelo, luego, uno de sus profesores acudió con agua para sofocar las llamas.
Finalmente el fuego se consumió pero el daño estaba hecho: Christian estaba quemado desde las piernas hasta la ingle. 20 minutos más tarde llegó la ambulancia para darle los primeros auxilios y fue trasladado al hospital de especialidades Rubén Leñero, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Christian se recuperó pero... su vida no volvió a ser la misma. Tuvo que dejar la escuela en la que lo agredieron y pusieron en peligro su vida.
Salir del infierno supuso para el adolescente un nuevo reto en su vida: vivir sin el acoso escolar que casi le consume la vida.
LEGISLACIÓN A MENORES INFRACTORES
En México, la razón por la que no se les juzga como adultos no es por una omisión legal, sino por un cambio profundo en la Constitución y tratados internacionales que ven a los menores de una forma distinta.
A diferencia del sistema de adultos, que se centra en la retribución (que el delincuente pague por lo que hizo), el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se centra en la rehabilitación y reinserción.
Se parte de la premisa científica y jurídica de que un adolescente está en una etapa de desarrollo físico y mental. Por lo tanto, su capacidad de comprender las consecuencias de sus actos no es igual a la de un adulto.
El Artículo 18 de la Constitución Mexicana establece que el sistema para menores debe ser distinto al de los adultos. Esto se refuerza con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual dicta que:
Grupos de edad: se divide a los menores en tres grupos (12 a menos de 14; 14 a menos de 16; y 16 a menos de 18 años). Las sanciones varían drásticamente según el grupo.
La cárcel es el último recurso para los menores, el internamiento (prisión) solo se aplica en casos muy específicos y graves, y por tiempos mucho más cortos que en adultos.
Interés superior de la niñez: es un principio internacional que México está obligado a seguir, donde se prioriza el bienestar del menor para asegurar que pueda reintegrarse a la sociedad.
ley son infractores no criminales, se les pena diferente a los adultos



