Este 2026 el Miércoles de Ceniza será el 18 de febrero, por lo que todos los católicos visitarán alguna de las iglesias del país para cumplir con esta acción que marca el inicio de la Cuaresma.
Pero, ¿cuál es el significado de esta fecha? En Nación321 te contamos.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de reflexión, ayuno y conversión en la iglesia cristiana.
Este día tiene sus raíces desde el Antiguo Testamento y de la Tradición de la Iglesia, fue durante el Sínodo de Benevento, celebrado en 1091 y presidido por el Papa Urbano II, donde se oficializó y generalizó la práctica de la imposición de la ceniza el miércoles previo al primer domingo de Cuaresma para todos los fieles.
Además, es el comienzo de la preparación para la Semana Santa; es decir, la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
El Miércoles de Ceniza los fieles reciben ceniza en la frente como símbolo de arrepentimiento, humildad y la naturaleza transitoria de la vida.
Se estableció que la ceniza simboliza la mortalidad humana (“polvo eres y al polvo volverás”) y el deseo de arrepentimiento.
¿CÓMO SE BENDICE LA CENIZA?
La ceniza que se utiliza el Miércoles de Ceniza se bendice en la parroquia mediante una bendición especial.
Antes de la primera misa, el sacerdote bendice la ceniza, que se obtiene generalmente quemando las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Durante la bendición se utilizan cuatro oraciones antiguas, se rocían con agua bendita y se puede utilizar el incienso.
Después, el sacerdote o un laico depositan la ceniza en un cuenco y proceden a imponer la ceniza a cada persona, ya sea en la frente o en la coronilla de la cabeza, haciendo la señal de la cruz y diciendo las palabras: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Esta práctica de imponer las cenizas a todos los fieles surgió como una imitación devocional de la práctica observada en el caso de los penitentes públicos, para ser reinsertados en la Comunión de la Iglesia en la fiesta de la Pascua.




