La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la entrada de la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, lo que traerá frío a gran parte de la República Mexicana.
De acuerdo con el organismo, durante el fin de semana, prevalecerán condiciones invernales sobre el norte del país, ocasionadas por el paso de la tercera Tormenta Invernal sobre el noroeste y norte de México en interacción con el Frente Frío número 30 y su masa de aire polar que se desplazarán sobre el noreste del país.
Además, dijo, se prevé un río atmosférico, por lo que se prevén temperaturas frías a gélidas, vientos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Durango, el sábado.
Así mismo se pronostica caída nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango; así como lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
A su vez, a partir de la noche del sábado, dará inicio un evento de “Norte” prolongado e intenso y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec y la península de Yucatán.
Por su parte, durante el domingo y lunes, el avance del Frente Frío núm. 30 y su masa de aire ártico sobre el Golfo de México, incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes, muy fuertes e intensas en el sureste mexicano, incluida la península de Yucatán.
También pronostica un marcado descenso de las temperaturas en el centro, oriente y sureste de país; además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
En la Ciudad de México y Estado de México se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados para el viernes, sábado y domingo.
En el periodo de pronóstico, el arrastre de humedad favorecido por el río atmosférico, ocasionará lluvias y chubascos en el occidente mexicano, así como la probabilidad de la caída de nieve/aguanieve en el nevado de Colima, durante el domingo.
A su vez, continuará el ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, con bancos de niebla sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.



