Ciudadanos

Llega el Frente Frío 27 a México: provocará heladas, vientos intensos y posibles nevadas

alt default
Frente Frío.Las condiciones más severas se esperan en zonas serranas del norte del país. FOTO: CAMILA AYALA BENABIB/CUARTOSCURO.COM
(Camila Ayala Benabib)

El inicio de enero estará marcado por un fuerte descenso de temperaturas en amplias zonas del país debido al ingreso del Frente Frío número 27, el cual comenzará a impactar a México, posiblemente, a partir de este lunes 5 de enero y mantendrá sus efectos al menos hasta el jueves 8, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema frontal ingresará por el noroeste del territorio nacional y se desplazará lentamente, interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con una vaguada en niveles altos de la atmósfera. Esta combinación generará un ambiente frío a muy frío, heladas generalizadas, rachas intensas de viento y lluvias en distintas regiones.


Las condiciones más severas se esperan en zonas serranas del norte del país, donde las temperaturas mínimas podrían descender hasta entre -10 y -5 grados Celsius, principalmente en Chihuahua y Durango. En estados como Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, los valores mínimos oscilarán entre -5 y 0 grados, también con presencia de heladas.

El SMN advirtió que, durante el periodo de pronóstico de 72 a 96 horas, existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, particularmente entre la noche del martes y el miércoles, conforme el frente frío 27 se intensifique.

Además del frío, se esperan vientos fuertes a muy fuertes, con rachas que podrían alcanzar entre 50 y 90 kilómetros por hora en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. En el istmo y golfo de Tehuantepec, las rachas de viento del norte podrían oscilar entre 40 y 60 km/h.

Estas condiciones podrían ocasionar riesgos como la caída de árboles y anuncios publicitarios, así como reducción de la visibilidad por bancos de niebla en carreteras y zonas urbanas, especialmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En cuanto a las lluvias, se prevén chubascos e intervalos de lluvias aisladas en Baja California, Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones menores en Michoacán, Chiapas y Quintana Roo. El ingreso de humedad del océano Pacífico también favorecerá lluvias dispersas en entidades del occidente, sur y sureste del país.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada a través de los avisos meteorológicos oficiales y tomar precauciones ante las bajas temperaturas, los fuertes vientos y las posibles afectaciones en caminos y zonas costeras.

contenido relacionado