Ciudadanos

Alerta sísmica: La historia y evolución de esta herramienta de protección civil en México

alt default
Alarmas.El desarrollo y evolución de las alarmas sísmicas han permitido establecer un sistema de aviso temprano que salva millones de vidas ante un movimiento terrestre

La mañana del pasado viernes 2 de enero, Enrique se despertó con una alerta en su celular: “Sismo Severo en San Marcos, Guerrero”, versaba el mensaje.

alt default
Alarma. (Moisés Pablo Nava)

El sonido, que aún sigue en proceso de reconocimiento para los capitalinos, fue una alerta oportuna para que él y sus vecinos en un pequeño edificio en Coyoacán, Ciudad de México, salieran de la vivienda antes del movimiento telúrico de 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero.

Hasta antes de la alerta en celular que emite el Gobierno de México, Enrique y sus vecinos tenían preocupación porque la alerta sísmica de su colonia no era lo suficientemente potente para ser escuchada en el edificio, por lo que con regularidad no escuchaban los avisos de sismo.


La alerta sísmica, ahora lo sabemos, es un aviso temprano que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un evento de esta naturaleza.

Por ello, en Nación321 te traemos un breve recorrido por la historia y evolución de esta importante herramienta de protección civil que ha ido mejorando con la intención de salvar vidas en un país altamente comprometido por los movimientos telúricos.

La primera alerta: México, pionero

Uno de los eventos sísmicos más importantes fue el del 19 de septiembre de 1985.


El intenso movimiento de 8.1 que azotó la Ciudad de México causó graves pérdidas humanas y materiales, pero también dejó ver la necesidad de tomar medidas precautorias ante eventos naturales inevitables. Resultado de esta medida, fue el nacimiento de la primera alerta sísmica del mundo.

alt default
Alarma. (Crisanta Espinosa Aguilar)

Bajo la dirección de Juan Manuel Espinoza Aranda, Ingeniero Mécanico Electricista de la Facultad de Ingeniería, UNAM, en junio de 1986 se inauguró el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación civil dedicada a promover el desarrollo de la instrumentación sísmica y mitigar los daños a la población.

Fue en 1989 cuando el CIRES desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX), pero no fue hasta 1991 cuando comenzó a operar con doce estaciones de monitoreo que cubrían parcialmente la costa de Acapulco, Guerrero convirtiéndola en la primera alerta sísmica del mundo.

Pero había un reto todavía: un sonido difícil de imitar para la identificación de un potencial riesgo. En 1993 Manuel de la Llata García, un locutor mexicano con voz grave, dio ‘sonido’ a la alerta.

La invención de la alerta sísmica, desde entonces, tenía un solo objetivo: advertir a la población sobre un sismo, segundos antes de que llegara a las ciudades.

Modernización y cobertura

Para el año 2010, el gobierno de la Ciudad de México priorizó invertir en una actualización del SASMEX, buscando ampliar la cobertura sísmica en las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero, zonas cuya actividad sísmica podrían afectar a la capital del país.

Dicha actualización logró modernizar la infraestructura, haciéndola compatible con la del sistema de monitoreo en Oaxaca, acciones que hoy en día permiten advertir del peligro sísmico en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Toluca y Ciudad de México.

alt default
Alarma. (Instituto Mexicano del Seguro Social)

Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud.

Con los datos que envían los sensores, a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.

Mejoramiento y amplitud

Desde 1993 el aviso de alerta sísmica se difunde a la población en la mayoría de estaciones de radio y televisión abierta de la Ciudad de México y en algunas ciudades con cobertura de SASMEX.

La alerta sísmica se recibe en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, el primer ‘usuario’ de este desarrollo tecnológico. Es difundida a través de receptor multi-alerta EAS-SAME principalmente en escuelas de educación básica.

alt default
Alarma. (Universidad Nacional Autónoma de México)

En 2008 la alerta sísmica se difundió a través de radios con protocolo multi-alerta EAS-SAME (Emergency Alert System- Specific Area Message Encoding) como los que emplean las instituciones de emergencia en varios países del mundo.

Sin embargo, la difusión de avisos tienen retardos y ninguno difunde mensajes anticipados de alerta sísmica. Por lo que en México se incorporó un estándar para evitar retrasos y reconocer correctamente el mensaje en lo que se ha denominado estándar SARMEX para obtener el mayor tiempo de oportunidad.

A partir del 19 de septiembre de 2015, el sonido oficial de la alerta sísmica (la que actualmente nos hace ‘correr’) es escuchado por la población de la Ciudad de México, a través de los altoparlantes de la Ciudad de México que pertenecen al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Históricamente en la Ciudad de México, debido a la gran distancia hasta la costa de Guerrero, el SASMEX ha proporcionado avisos de Alerta con un tiempo de oportunidad de aproximadamente 100 segundos y dependiendo del epicentro del sismo es el tiempo de alerta para los demás estados de la República Mexicana (Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca), que cuentan con este sistema.

Alerta en la mano

En abril de 2025, la directora nacional de Protección Civil, Myriam Urzúa, informó la incorporación de un sistema de alertamiento en teléfonos celulares en la Ciudad de México y otras ciudades.

Lo anterior fue para incluir esta medida en el Simulacro Nacional que tuvo lugar el 29 de abril a las 11:30 de la mañana.

Ese martes a las 11:30 horas, millones de teléfonos móviles en distintas regiones del país emitieron un mensaje sonoro y de texto como parte del Primer Simulacro Nacional 2025.

Se trató de una prueba oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), cuyo objetivo fue familiarizar a la ciudadanía con el nuevo sistema de alertamiento sísmico por telefonía celular

La alerta sísmica en celulares se activó exclusivamente en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, por ser zonas de alta sismicidad.

alt default
Alarma. (Graciela López Herrera)

El Gobierno de México planteó un escenario hipotético con un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, percepción severa en Oaxaca y Chiapas, y afectaciones potenciales en al menos siete entidades.

Se trata de la misma alerta que el pasado viernes despertó a Enrique y a millones de mexicanos para alertar que un sismo estaba por llegar. Para cuando el movimiento se sintió en el el edificio, Enrique y sus vecinos estaban en el patio, en una zona segura... salvando su vida.

Características:

Para que la alerta funcione, es necesario que se cumpla con características específicas para su activación:

  • En los primeros segundos, la intensidad del movimiento telúrico debe rebasar, al menos, dos estaciones de energía preestablecidas.
  • La estimación de energía.
  • La magnitud estimada y distancia entre ciudades.

Fuentes: UNAM, Universum, Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), SASMEX, Gobierno de la CDMX, Gobierno de México

contenido relacionado