En lo que significa una luz para la ciencia médica, un equipo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró fabricar una vacuna terapéutica capaz de curar el cáncer de mama.
¿Cómo lo hace? A través de la eliminación de la metástasis, que es la propagación de células cancerosas desde su lugar de origen, y la generación de una memoria inmunológica, que evita la reaparición de la enfermedad.
Hoy, tras más de una década de investigación, el biológico, a cargo de especialistas de la Facultad de Química y del Instituto de Investigaciones Biomédicas, está listo para iniciar ensayos clínicos en humanos.
Esta innovación, denominada Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs), destaca por su capacidad de activar el sistema inmune y generar una “memoria inmunológica”
El equipo universitario probó esta tecnología en un modelo de cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos y difíciles de tratar, que afecta principalmente a mujeres jóvenes.
Aunque este tipo de cáncer suele generar tumores de rápido crecimiento y metástasis, especialmente en los pulmones, las vacunas lograron eliminar tanto el tumor primario como la propagación de la enfermedad.
MÁS DE UN BENEFICIO
La propuesta de la UNAM presenta grandes beneficios frente a los métodos convencionales par tratar el cáncer de mama:
- Costo: El tratamiento sería más económico que las quimioterapias, radioterapias o inmunoterapias actuales, que representan un costo de 200 mil millones de dólares al año en el mundo.
- Eficacia: Mientras que las inmunoterapias convencionales tienen una efectividad de entre el 20% y 30%, esta innovación ha mostrado resultados “sin precedentes” en laboratorio.
- Versatilidad: Aunque se probó con éxito en cáncer de mama y melanoma, los científicos aseguran que la plataforma es adaptable a los 220 tipos de cáncer existentes, incluyendo la leucemia.




