Ciudadanos

Muere Juan Pedro Franco, mexicano reconocido como el hombre más obeso del mundo

alt default
Juan Pedro.El doctor José Antonio Castañeda, especialista en cirugía bariátrica, informó que el estado de salud de Franco se agravó en los últimos días. FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
(Fernando Carranza García)

Juan Pedro Franco, mexicano originario de Aguascalientes y conocido por haber sido el hombre con mayor peso del mundo, falleció a los 41 años de edad a causa de una infección renal, confirmó el médico que encabezó su tratamiento.

alt default
Juan Pedro. (Fernando Carranza García)

El doctor José Antonio Castañeda, especialista en cirugía bariátrica, informó que el estado de salud de Franco se agravó en los últimos días debido a una infección renal que derivó en complicaciones sistémicas mientras se encontraba hospitalizado.

“En los últimos días, su estado de salud se vio comprometido a causa de una infección renal que evolucionó con complicaciones sistémicas, lo que derivó en su fallecimiento mientras se encontraba hospitalizado”, señaló.

Juan Pedro Franco alcanzó notoriedad internacional en 2017, cuando el Récord Guinness lo reconoció como “el hombre vivo con mayor peso del mundo“, al registrar cerca de 595 kilogramos. Para entonces, llevaba más de ocho años postrado en cama debido a su peso y a diversas enfermedades asociadas, entre ellas diabetes, hipertensión, linfedema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ese mismo año inició un tratamiento médico integral bajo la supervisión del doctor Castañeda, que incluyó un cambio alimenticio basado en una dieta mediterránea, así como dos cirugías: una manga gástrica y posteriormente un bypass gástrico. Tras el proceso, logró reducir aproximadamente 49% de su peso inicial, además de mejorar el control de sus comorbilidades y su condición general de salud.

En 2020, Franco logró superar un contagio de COVID-19, pese a que su historial médico lo colocaba en un grupo de alto riesgo, hecho que los especialistas atribuyeron a la mejoría alcanzada tras concluir su proceso bariátrico.

El médico recordó que “el caso de Juan Pedro fue un proceso médico complejo y desafiante, que ayudó a visibilizar la obesidad como una enfermedad que requiere empatía, ciencia y trabajo coordinado, más allá del estigma que aún la rodea”.

Hasta el momento, el fallecimiento de Juan Pedro Franco no ha sido informado a través de sus redes sociales personales ni en los canales oficiales del especialista que lo atendió.

contenido relacionado