Previo a su reunión con Vladimir Zelensky, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no hay nada seguro en el conflicto Rusia-Ucrania sin que él dé su visto bueno.
“Él (Zelensky) no tiene nada hasta que yo lo apruebe”, dijo Trump a un medio de comunicación local. “Veremos con qué llega. Creo que saldrá bien con él. Creo que irá bien con (el presidente ruso Vladimir) Putin”.
Ambos mandatarios se reunirán en Florida el fin de semana.
Por su parte, Zelensky dijo a los periodistas que los dos gobernantes dialogarán sobre las garantías de seguridad para Ucrania, y que el plan de 20 puntos a discusión “está listo aproximadamente en un 90%”.
Además se hablará sobre un “acuerdo económico”, añadió Zelensky, pero señaló que no pudo confirmar “si se concretará algo al final”. La parte ucraniana también planteará “cuestiones territoriales”, apuntó.
Zelensky expresó que a Kiev “le gustaría que los europeos estuvieran involucrados”, pero duda de si será posible en tan poco tiempo.
“Debemos, sin duda, encontrar algún formato en el futuro cercano en el que no sólo estén presentes Ucrania y Estados Unidos, sino que Europa también esté representada”, manifestó.
El anuncio de la reunión es el suceso más reciente de un extenso empeño diplomático encabezado por Washington para poner fin a la guerra de casi cuatro años entre Rusia y Ucrania, pero dichas iniciativas se han topado con exigencias de Moscú y Kiev profundamente opuestas entre sí.
Con información de AP



