La Fiscalía General de la República (FGR) informó, este 25 de diciembre, que obtuvo la prisión preventiva en contra de Yoel ‘N’, presunto integrante de la secta Lev Tahor, que fue fundada en Jerusalén y está vinculada con diversos casos de abuso y trata de personas.
A Yoel ‘N’ se le señala de formar parte de esta secta ultraortodoxa que sustrae menores de edad de su lugar de origen, con el fin de realizar matrimonios forzados con adultos de la misma secta.
¿Pero qué es en sí Lev Tahor?
La secta Lev Tahor fue fundada en Jerusalén en 1988 y ha enfrentado múltiples acusaciones relacionadas con delitos contra menores de edad, entre ellos abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores.
Estos señalamientos hacen que sus integrantes se vean obligados a cambiar de ubicación constantemente, ya que son perseguidos por la justicia.
La secta Lev Tahor permite y promueve matrimonios entre menores de edad, principalmente niñas entre los 12 y 13 años con hombres adultos.
La FGR señaló que en el caso de México los miembros de esta secta se dedican a sustraer de sus lugares de origen a las menores, para luego obligarlas a casarse con adultos que son parte de Lev Tahor.
En seguimiento a la tradición judía ortodoxa, estas comunidades viven en aislamiento total, ya que rechazan la tecnología, televisión y el contacto con el mundo exterior.
No obstante, cuentan con un código de vestimenta más rígido que en el judaísmo ortodoxo, pues por ejemplo, las mujeres y niñas deben cubrirse por completo con túnicas negras que solo dejan al descubierto el rostro.
