Diciembre llegó y con él, la época de dar y recibir, sobre todo lo segundo, pues en este periodo las empresas hacen entrega del tan esperado aguinaldo, el cual, es una prestación a la que todas y todos los trabajadores de México tienen derecho.
Pero, ¿sabes cómo calcularlo y cuándo tienes que recibirlo? En Nación321 te explicamos para que te entreguen lo que te corresponde.
Para calcular el aguinaldo, se puede seguir el siguiente procedimiento, recuerda que el monto que recibirás de aguinaldo depende principalmente de tres factores:
- Tu salario diario.
- El tiempo que llevas trabajando en la empresa.
- Si tu contrato ofrece más de 15 días de aguinaldo.
Por ley, el mínimo es equivalente a 15 días de salario por año trabajado. Sin embargo, algunas empresas otorgan más días como parte de sus beneficios internos o por acuerdos sindicales. Si no estás seguro de cuántos días te corresponden, puedes consultarlo directamente con tu área de Recursos Humanos o revisar tu contrato.
Ya que conoces los factores que determinan cuánto te corresponde, es momento de aplicar la fórmula para calcular tu aguinaldo si trabajaste el año completo:
Aguinaldo = (Salario diario) x (Días de aguinaldo que te corresponden)
Por ejemplo:
- Salario diario: $300
- Días de aguinaldo: 15
- Cálculo: $300 x 15 = $4 mi 500
En caso de que el empleado no haya trabajado el año completo, se puede calcular el aguinaldo proporcional dividiendo 15 días entre 365, multiplicando el resultado por los días trabajados y luego multiplicando el resultado por el salario diario.



