Ciudadanos

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

alt default
La Pasión de Cristo.Surgió como cumplimiento de una promesa al Señor de la Cuevita, luego de que la población de Iztapalapa superara una epidemia de cólera
(Cuartoscuro)

¡México siempre destacando!

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa se sumó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

La declaración se dio durante su vigésima sesión, celebrada el 10 de diciembre de 2025, en Nueva Delhi, India.


Con ello, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce a una tradición comunitaria que, desde 1833, reúne a los habitantes de la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, en una expresión de fe, identidad y cultura.

Vale la pena recordar que estas representaciones teatrales surgieron como cumplimiento de una promesa al Señor de la Cuevita –imagen religiosa venerada en dicha demarcación–, luego de que la población superara una epidemia de cólera.

De manera formal, la representación inició en 1843, inspirada en el teatro evangelizador de tiempos virreinales y, desde entonces, se realiza cada año.


La celebración comienza en diciembre, con los preparativos y la convocatoria a la comunidad y participan los ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara.

Las y los habitantes locales desempeñan un papel fundamental en la organización, al colaborar como actores, o bien, al participar en la ambientación, decoración y organización logística previa a la Semana Santa.

La nominación para la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el referido listado fue impulsada mediante el esfuerzo conjunto del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa.

Para la elección final, se consideró que la candidatura satisfizo los criterios necesarios para su inscripción, pues se trata de una tradición que, más allá de su raíz religiosa, fomenta la paz, la cohesión social y el ejercicio de los derechos culturales. Además de que, al transmitirse entre generaciones, preserva las artes y oficios tradicionales.

contenido relacionado