Ciudadanos

Emma Coronel lamenta la violencia ligada al narco y narra su vida junto a ‘El Chapo’

alt default
Emma CoronelLa modelo también se solidarizó con todas las personas que han sido víctimas del crimen organizado
(Cuartoscuro / Instagram: Emma Coronel)

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habló por primera vez de manera amplia sobre su vida al lado del exlíder del Cártel de Sinaloa y, en esta ocasión, también expresó públicamente su postura frente a la violencia generada por el narcotráfico.

Sus declaraciones forman parte del documental producido por Oxygen, ‘Casada con El Chapo: Emma Coronel habla’, estrenado el 28 de noviembre de 2025, donde relata episodios íntimos de su relación y de los años marcados por detenciones, fugas y cambios constantes de residencia.


A lo largo del especial, Coronel reconstruye cómo conoció a Guzmán Loera siendo adolescente y cómo, tras formalizar su relación, vivió apartada de los círculos criminales.

En varias escenas asegura que nunca presenció hechos violentos y que su rutina transcurría entre su casa y las visitas eventuales a la sierra. “Joaquín nunca fue a mi casa, los fines de semana me iba a la sierra con él”, recuerda en el documental, donde también relata que trataba a Guzmán únicamente como “mi amor”.

En paralelo, en la producción de Oxygen/NBCUniversal Married to El Chapo: Emma Coronel Speaks, Coronel profundiza en esa distancia que asegura haber mantenido respecto a las actividades ilícitas del capo.

“No se sentó a hablarme de su trabajo. Ni le pregunté al respecto, ni lo vi trabajar”, afirma, al señalar que nunca fue testigo directa de agresiones o asesinatos. “Gracias a Dios, hasta ahora, nunca he estado en una situación en la que haya visto a alguien perder la vida. Jamás he estado en una situación así”.

Sin embargo, por primera vez reconoció públicamente el impacto de la violencia derivada del narcotráfico y envió un mensaje a quienes han sufrido sus consecuencias.

“Me solidarizo con todas las personas que han perdido a un ser querido, que han sufrido. De verdad, lo siento mucho”, expresa en uno de los momentos más comentados del documental.

La también exreina de belleza narra cómo, años después del matrimonio simbólico que celebraron cuando ella cumplió la mayoría de edad, comenzó a cuestionarse el rumbo de su vida. “Si no me hubiera casado con él; mi padre y mis hermanos nunca habrían ido a prisión”, señala al recordar las detenciones de sus familiares, procesados por narcotráfico.

Coronel también repasa el periodo que pasó en prisión en Estados Unidos luego de declararse culpable en 2021 por narcotráfico, lavado de dinero y manejo de empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa, por lo que fue sentenciada a 36 meses de cárcel. Describe ese capítulo como uno de los más duros, en especial por la separación de sus hijas.

Tras su liberación en septiembre de 2023, afirma que ha intentado rehacer su vida, involucrarse en nuevos proyectos y desarrollar su propia marca. “Fue muy duro, estar separada de mis hijas fue lo peor”, recuerda. “Quiero seguir adelante, para que cuando mis hijas crezcan, o incluso ahora, puedan estar orgullosas de mí. Y mi intención es no volver a fallar”.

Ambas producciones —dirigidas al público estadounidense a través de Oxygen True Crime— reconstruyen desde su perspectiva los años en torno a Guzmán Loera, mientras ella intenta desvincularse de ese pasado. En su relato, además de reconocer los daños causados por la violencia, insiste en que busca una vida distinta para sí y para sus hijas.

contenido relacionado