Gran conmoción ha causado en redes sociales la confirmación de las autoridades chilenas, sobre la identidad de cinco turistas que murieron en el parque nacional Torres del Paine, en la región de la Patagonia.
Entre ellos está una pareja de jóvenes médicos mexicanos, Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel.
Además, en redes sociales se difundió un video que muestra a los senderistas con vida, antes de que el mal clima convirtiera su viaje en una tragedia, lo que ha elevado la indignación.
Hasta ahora, el Gobierno de Chile trabaja en la recuperación de cuerpos, mientras ya inició una investigación interna con el objetivo de deslindar responsabilidades.
Las personas fallecidas fueron identificadas como:
- Cristina Calvillo Tovar, de México
- Julián García Pimentel, de México
- Victoria Bond, de Reino Unido
- Nadine Lichey, de Alemania
- Andreas Von Pein, de Alemania
Pero, ¿cómo inició este trágico viaje?
Desde la primera semana de noviembre, Christian, el médico mexicano, documentó diferentes momentos del viaje que emprendió con un grupo de amigos hacia la Patagonia chilena.
Su objetivo era recorrer el el llamado ‘Circuito de la O’, una ruta de senderismo que rodea la Cordillera del Paine en un trayecto que dura ocho días.
En distintas fechas, Christian compartió videos del grupo en restaurantes, aeropuertos y diversas locaciones de Argentina y Chile.
Finalmente, el 15 de noviembre pasado, publicó una grabación que mostraba el inicio de su recorrido por Torres del Paine, donde Christian advirtió que tenían contemplado avanzar 15 kilómetros durante el primer día, pero las lluvias torrenciales habían convertido la ruta en un río.
“El clima cambió con una velocidad aterradora y las condiciones se volvieron extremas”, añadió el joven, narrando que debido a que las condiciones climatológicas se tornaron más severas, Christian, Victoria y sus amigos ya se habían sumado a un grupo más extenso de visitantes, en el cual había senderistas con vasta experiencia.
Las primeras alertas por la imposibilidad para localizar a un grupo de excursionistas llegaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante la tarde del 17 de noviembre.
Inicialmente se planteó que el saldo era de dos personas muertas y siete desaparecidas, pero para la tarde del 18 de noviembre, las autoridades ajustaron la cifra de decesos a cinco.




