El cantante mexicoestadounidense Gerardo Ortiz evitó la cárcel, pese a estar señalado del delito de conspiración, al haber participado en negocios ilícitos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La jueza Maame Ewusi-Mensah Frimpong de la Corte federal de California determinó que Ortiz permanecerá en libertad supervisada, luego de la recomendación emitida por la defensa del cantante y la Fiscalía de EU y tras haber colaborado con autoridades estadounidenses.
Ortiz, de 36 años, se declaró culpable en febrero de 2024 del delito de conspiración, al hacer negocios con narcotraficantes.
El artista ha colaborado con autoridades estadounidenses al proporcionarles información sobre la operación del grupo criminal, con la intención de reducir su condena.
También colaboró en el caso de Ángel del Villar, quien era su manager, acusado de diferentes cargos, incluyendo los delitos de conspiración por un monto cercano a los 175 mil dólares.
El juicio contraÁngel del Villar, quien fue pareja deChiquis Rivera, comenzó el 17 de marzo y se declaró inocente de haber violado laLey Kingpin
Según el Departamento de Justicia, los señalamientos en contra de Ángel del Villar serían porque se habría asociado con el promotor de conciertos Jesús Pérez Alvear y la empresa Gallística Diamante, los cuales tienen vínculos con el CJNG.
Pérez Alvear, alias ‘Chucho’, fue asesinado en diciembre de 2024 en un restaurante de la Ciudad de México. Fue en mayo de 2020 cuando el FBI cateó las oficinas de Del Records para comenzar con las investigaciones del presunto vínculo con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).



